Aperitivos Medina continúa avanzando en la hoja de ruta que se marcó hace más de un año, cuando decidió apostar por su marca y hacerla crecer. Así, para 2018 cuenta con un objetivo de facturación cercano a los 38 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 5%.
Así lo ha destacado José Ramón Muñoz, director comercial de la compañía, durante la presentación este martes de una nueva línea de snacks saludables que la compañía lanza al mercado. El pasado ejercicio 2017 Aperitivos Medicna registró una facturación de 36 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al 2016.
A este respecto Muñoz ha señalado también si bien en los cinco primeros meses de 2018 el crecimiento ha sido más lento, en los meses de verano las ventas se han disparado, con un incremento del 20% más en junio, del 22% en julio y del 15% en agosto.
A pesar de que cerca del 80% de su negocio corresponde a la elaboración de marcas del distribuidor (MDD), y el 20% restante es fruto de su enseña Medina, con la nueva estrategia se quiere potenciar esta parte del negocio para hacerla crecer.
Así, según ha explicado Muñoz, este año la empresa ha apostado por el desarrollo de producto en dos ejes fundamentales: salud y snacks. De este modo, la empresa ha decidido “liderar la renovación del fruto seco”, un mercado que actualmente mueve 1.000 millones de euros, convirtiéndolo en un aliado de la nutrición. Para ello ha desarrollado una nueva marca, Nuts Time, que potencia las bondades del snack saludable.
Respecto a los planes de expansión, Aperitivos Medina ha tejido una red de distribución que le ha permitido estar presente en todas las comunidades autónomas y en distintos canales. A este respecto, por ejemplo, la compañía ha firmado recientemente contratos con Vueling e Iberia para incluir sus productos en la venta a bordo.
Asimismo, en su apuesta por la innovación, la empresa española ha invertido en el último ejercicio más de 600.000 euros, modernizando su maquinaria para mejorar la calidad y ampliando la capacidad de envasado para adaptar las líneas a las nuevas tendencias del mercado, donde destacan formatos más pequeños, de auto cierre y tipo doypack.
Actualmente produce más de 800 referencias, agrupadas en cuatro líneas de producto: frutos secos, frutas desecadas, snacks y patatas fritas, con los que ofrece servicio a las principales cadenas de alimentación nacionales y regionales, ya que el 85% de su producción está centrado en retail.
Aperitivos Medina cuenta con una planta dedicado a la fabricación y almacenaje, con más de 100 personas en plantilla. Su nivel de producción actual alcanza las 7.500 toneladas al año. Cuenta con 15 líneas de envasado, lo que le permite alcanzar los 70.000 paquetes envasados por turno, con una capacidad máxima de 60 millones de paquetes año.