Empresas La CNMV exime a Smithfield de lanzar una opa a Campofrío 11 diciembre 2008El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) , en su reunión de ayer, aprobó la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones de Campofrío Alimentación, S.A., solicitada por Smithfield Foods, Inc.
Tal obligación se derivaba del hecho de alcanzar indirectamente un porcentaje de derechos de voto superior al 30% tras la fusión que tendrá lugar mediante absorción de Groupe Smithfield Hodings, S.L. por Campofrío Alimentación, S.A.
Una vez acreditado que concurren las circunstancias recogidas en el artículo 8 g) del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, para que la oferta pública no resulte exigible, la CNMV dio el visto bueno a la empresa estadounidense.
En su petición, Smithfield Foods argumentaba que la operación tenía "un objetivo industrial o empresarial", y no la toma de control de Campofrío.
Smithfield ya se había comprometido a no ejercer su derecho a voto por encima del 30%, ni a nombrar a más de la mitad de los consejeros del grupo resultante. A la hora de solicitar esta exención, la empresa cárnica estadounidense argumentaba que "no votó a favor del acuerdo de fusión en la junta general de Campofrío", y que "la fusión no tiene como objetivo principal la toma de control sino un objetivo industrial o empresarial, lo que en opinión de Smithfield Foods queda debidamente justificado a través de los pertinentes informes de terceros y de la propia documentación e información por ella aportada a la CNMV".
Una vez materializada la fusión, Smithfield "pasará a ser titular, indirectamente, del 36,99%" de participación en Campofrío, frente al 24,73% actual. Esta fusión dará lugar a la primera empresa cárnica de Europa, bajo el nombre de Campofrío Food Group.