Para la campaña estudiada 2007-2008, el conjunto de todos los costes producidos en la cadena de valor de la pera alcanzó el 97% del Precio de Venta al Público con IVA en el caso de la distribución moderna y el 84% en la cadena tradicional.
La pera es una de las frutas con pepita con un importante peso en la cesta de compra, ya que constituye casi el 45% del total de frutas frescas consumidas en los hogares españoles, según un estudio realizado por el Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La mayor parte de la comercialización en origen de la pera se produce en la temporada de otoño-invierno, decayendo en los meses de verano (de junio a agosto), donde también decae el consumo en los hogares, debido fundamentalmente a la presencia de fruta sustitutiva.
España, con el 3% de la producción mundial, tiene una posición destacada entre los principales países productores de pera, detrás de Italia y de Estados Unidos. China es el principal productor mundial de pera, concentrando el 62% de la producción total, si bien el 80% de la producción se destina al consumo propio.
Por otro lado, la exportación de la pera representa un 3% del volumen total de ventas al exterior (aproximadamente 142.000 toneladas, que representan un 24% de la producción nacional).
La distribución moderna realiza el aprovisionamiento de frutas a través de centrales de compras que consolidan la demanda incluso a nivel internacional para conseguir mayor poder de negociación. Asimismo, la distribución moderna cuenta con plataformas de distribución propias que asumen la actividad logística entre las centrales hortofrutícolas y el punto de venta.
El estudio indica que los mayoristas en destino son fundamentalmente empresas de frutas y hortalizas asentadas en la red de mercas, que venden su producto a distribuidores detallistas.
La venta en tienda es la fase que más repercusión tiene en el precio final, tanto en la cadena tradicional (41% del precio venta al público sin iva) como en la moderna (31% del precio venta al público sin IVA).
La producción de la pera se concentra en un corto espacio de tiempo, por lo que se necesitan grandes instalaciones con capacidad de frío (cámaras de frío convencional y cámaras de atmósfera controlada) para una buena organización y planificación de entrada de la fruta que llega del campo. La capacidad de almacenamiento permite regular la salida al mercado de la fruta para la obtención de mejores precios.