Distribución Subió ligeramente el consumo y se contuvo el aumento de precios en octubre 10 diciembre 2008 Los datos lanzados en el último informe mensual de IRI (29 de Septiembre a 26 de Octubre de
2008), confirman un incremento de ventas en euros de 3,5% para Total España (H+S), de la cuál un 2,7% se debe al incremento de precios y un 0,8% a incremento en la demanda. Es el crecimiento más bajo en lo que llevamos de año, pero deja ver las últimas tendencias.
Incremento de los precios de un 2,7%, el crecimiento de precios mas bajo del año, el acumulado del año (Enero a Octubre) es de un 5,4%. Este 2,7%, es por una parte al incremento de la participación de la MdD y a tres meses consecutivos de bajadas del IPC. Aumento del consumo de un 0,8%, no es un crecimiento muy alentador pero al menos no se ha obtenido un decrecimiento como en el último mes de septiembre.
El departamento de productos frescos es el que más crece, 4,0%, y en el único que hay incremento positivo del consumo en todas sus categorías. Por otra parte sigue destacando la evolución negativa del consumo de leche -1,0%, aunque este mes de Octubre la evolución en precios ha caído un -1,5% respecto a Octubre de 2007, periodo en donde empezó a subir desmesuradamente el precio especialmente en algunos bienes básicos de la cesta de la compra.
Por segundo mes consecutivo la participación en ventas de la marca de distribuidor supera su record, con una cuota de 36% (35% para el acumulado año). Y son los productos frescos los que mayor cuota tienen con un 40%.
En el canal supermercados donde la marca del distribuidor tiene más importancia ya supera el 39%, y es en productos de droguería y perfumería con un 46% donde está más consolidada.Finalmente el canal PDM sigue con su tendencia negativa, con un descenso de las ventas del -2% en este mes de Octubre.