Aunque tradicionalmente era el 1 de julio la fecha que marcaba el inicio de las rebajas, cada vez son más los comercios que han comenzado a ofrecer descuentos a sus clientes. Sin embargo, se ha detectado que estas tiendas suben los precios de los productos una media de un 4% en las semanas previas a las rebajas para dejarlos al mismo nivel una vez el descuento es aplicado.
Así, según un estudio de idealo.es, la categoría de producto que más infla los precios antes de las rebajas es la de los smartphones. De hecho, los datos muestran que durante el mes de junio, el precio medio de los teléfonos inteligentes se incrementa hasta en un 17%, para volver a caer a cifras similares a las anteriores en el mes de julio.
Otra de las categorías de producto que ve su precio inflado en junio es la de las mochilas, con subidas de hasta un 15%. Este aumento puede deberse, sobre todo, a un anticipo de los descuentos que aparecerán en la campaña de vuelta al cole. Además, otros artículos como los videojuegos (7%), las zapatillas de running (5%) y las tabletas (4%), también elevan sus precios en junio.
“Hay comercios que inflan los precios en las semanas previas a las rebajas para así ofrecer descuentos ficticios en esta época”, señala Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es, que añade que “esto es una práctica que incluso podría tacharse de fraude, ya que intenta engañar al consumidor ofreciendo unos descuentos que no existen en la realidad. Es por ello que es importante hacer un seguimiento del precio de los productos que queremos adquirir en las rebajas para así comprobar que la rebaja que nos anuncian es real”.