La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, que este 2018 celebra 20 años de alianza con Grupo Eroski, cerró el ejercicio 2017 con unas ventas de 1.048 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% frente al año anterior. En cuanto al Ebitda, la compañía alcanzó los 49,7 millones de euros, un 5% más que en 2016.
La cadena cuenta con 262 establecimientos propios y franquiciados distribuidos en sus enseñas: Hipermercados Eroski (cinco), Gasolineras Eroski (cuatro), Eroski/Center (96), Autoservicios Familia (78) Cash Record (19), junto a las franquicias Eroski/City (39) y Aliprox (20) y un Economato, con un incremento de 5.000 metros cuadrados de su superficie comercial de sala de ventas en el último ejercicio, sumando ya los 220.000 metros cuadrados, entre Galicia, Asturias y Castilla y León.
Un incremento que fue posible gracias a la inauguración de cinco nuevos establecimientos en Orense, Vigo, Domaio y Betanzos, y a las reformas acometidas en nueve de sus tiendas en Ortigueira, As Pontes, Meicende, Cerceda, Forcarei, Navia, Ribadavia, O Couto e Carballiño para adaptarlas al modelo comercial “Contigo”, línea prioritaria del plan estratégico de empresa. El resultado de todo ello ha sido una inversión de 17,8 millones de euros por parte de la compañía y de 360.000 euros por cuenta de los franquiciados.
En materia de empleo, la compañía generó 303 nuevos puestos de trabajo el pasado ejercicio. La plantilla actual está compuesta por 5.900 personas que constituyen el pilar central del modelo de negocio de la compañía. Una apuesta por la generación de empleo que se traduce en el hecho de que el 80% del empleo es estable.
Además, la contribución en la creación de empleo indirecto asciende a 9.000 personas, que sumando a la directa, en las tres Comunidades en las que opera, ascendiendo a cerca de 15.000 puestos de trabajo, sumando empleos directos e indirectos. (Por cada empleo directo, se generan 1,6 indirectos).
La apuesta por su modelo comercial de especialistas en productos frescos locales permitió a la empresa cifrar en 326 millones de euros las compras realizadas a 909 proveedores locales gallegos, asturianos y castellano-leoneses, lo que supone un incremento del 2,7% con repsecto al año anterior.
Impulso del ecommerce
Durante el año 2017 Vegalsa-Eroski realizó además una firme apuesta por la innovación para potenciar el ecommerce en el que es líder de cuota en Galicia. En esta área de negocio la compañía alcanzó un crecimiento de dos dígitos en ventas online a través de la expansión de los 17 puntos click and collect y el servicio a domicilio.
Actualmente, la empresa da cobertura a domicilio a 9 de cada 10 hogares gallegos, un servicio que se extiende también a algunas provincias cercanas a Galicia. Para ello cuenta 34 tiendas preparadoras de pedidos de sus enseñas Eroski Center e Hipermercados Eroski.
Su apuesta por la producción local se extiende también a su súper online donde el 80% de sus clientes compra productos frescos. Y es la calidad de los productos frescos, la amplia gama de artículos de marcas líderes de fabricantes, de marca propia y de productos locales y la inmediatez y facilidades de entrega de los pedidos lo que ha permitido a la compañía contar con el sello que acredita que es el mejor comercio electrónico del año gracias a la valoración de los consumidores digitales.
De cara al presente ejercicio 2018, la compañía se centrará en la expansión del ecommerce en su línea de negocio cash & carry para el canal Horeca a través de Cash Record online.