Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios) disminuyeron un 4,3% en el mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra descensos del 2,4% en los productos de alimentación y del 4,7% en los no alimenticios. Entre estos últimos, destaca el descenso interanual del 10,7% que registran las ventas al por menor de Equipo del hogar.
Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas respecto a noviembre de 2008. Las grandes cadenas son las que presentan el menor descenso (-0,3%). Las ventas en las grandes superficies disminuyeron un 7,6%. El índice de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró en noviembre una disminución interanual del 7,6% en términos constantes. Este descenso de las ventas es más acusado en los productos de alimentación (–10,9%) que en los no alimenticios (–5,8%).
Si se elimina el efecto calendario (es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el índice General de Comercio Minorista a precios constantes registró una tasa del –5,5% respecto a noviembre de 2008.
Extremadura es la única comunidad que presenta un incremento interanual de las ventas a precios constantes en noviembre (0,4%). Los mayores descensos se producen en Comunitat Valenciana (–8,1%) y Región de Murcia (–7,3%).