El 43,3% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes de abril, frente al 39,4% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de casi cuatro puntos porcentuales. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el porcentaje aumenta 6,9 puntos porcentuales.
Las perspectivas parecen estar en la misma línea, ya que la intención de seguir ahorrando aumentó también en abril, con un 36,5% de consumidores con esta intención, 4,4 puntos más que el mes anterior, lo que supone un significativo aumento. Si se compara con el dato de hace un año, hay un incremento destacable de tres puntos porcentuales, según el Observatorio Mensual sobre consumo de Cetelem.
En cuanto a la valoración de la situación general del país y en la personal, el informe de Cetelem recoge que los españoles valoran mejor su situación personal (6,18) que la general del país (5,12). En este pasado mes de abril, la diferencia entre ambas aumentó hasta los 1,06 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,11 puntos respecto al mes anterior (6,07). En el caso de la situación general, hay un aumento de 0,14 puntos porcentuales.
En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en abril del año pasado la nota fue de un 6,07, siendo de un 6,18 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,11 puntos.
A largo plazo, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses, situándose en un 30,2%, lo que supone un aumento de 2,7 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, aumenta 2,5 puntos.
En otro orden, un 51,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, el mismo porcentaje que el mes anterior, y siete puntos menos que abril de 2017. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye 2,7% con respecto al mes anterior (21,2% en el mes de marzo vs 18,5% en el mes de abril).
En cuanto a las intenciones de compra de abril, el Top 5 para los próximos tres meses son: turismo, 24%; textil deportes, 14,2%; servicios dentales, 13,2%.; tecnología/informática, 17,4% y muebles/complementos y decoración: 13,1%.
Por canales, en el canal online, destaca el turismo, 14,6%; tecnología/informática, 9,9%; smartphone, 5.5%; textil deportes, 4,9% y PAE, 3,7%. En el canal offline, los referentes son: servicios dentales, 11,8%; muebles complementos y decoración 9,9%; turismo, 9,4%; textil deportes, 9,3% y tratamientos de belleza, 8,8%.