La alimentación se constituye como el sector clave que impulsa el crecimiento del comercio justo en España que en el último año ha aumentado sus ventas en un 13% al facturar más de 40 millones de euros. Además, desde el año 2000 ha cuadriplicado sus ventas con un incremento medio anual del 9,5% incluso durante los años de la crisis en los que se produjo una caída del consumo.
Así lo revelan los datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), a la que pertenece la Fundación COPADE-Comercio para el Desarrollo, impulsora desde hace 20 años del comercio justo, el consumo responsable y la preservación del medio ambiente, y distribuidora oficial de las marcas Tierra Justa y Pacari.
En concreto, señala, alimentación es “un sector con el que mantiene una correspondencia tan estrecha y directa que ha convertido a los productos de alimentación en los impulsores de su crecimiento y que hoy suponen ya algo más del 93% de sus ventas”.
El café con el 43,1% de las ventas totales, el azúcar y los dulces (mermeladas, confituras, chocolates…) con el 40,2%, el té con el 2,7% y otros como bebidas, arroz, pastas, quinoa o especias con el 7,2% se han convertido en los auténticos impulsores del comercio justo y en los productos más demandados por los españoles. Las artesanías, por ejemplo, suponen el 4,8%.
En palabras de Javier Fernández, director de Fundación COPADE, “el margen de desarrollo para el comercio justo en España es aún muy grande y más si se tienen en cuenta otros factores como el gasto medio por habitante. En España, aún se gasta menos de un euro por persona al año en este tipo de productos frente a los casi 60 euros que invierten los suizos o los 36 de los noruegos. Avances y mejoras en los canales de distribución son la clave para que las ventas del sector sigan creciendo”.
Precisamente, la ampliación de los canales de distribución son otra de las claves que mejor explican el crecimiento del comercio justo en los últimos años. Hoy el 37,7% de las ventas se realiza de forma directa a través de los supermercados y el 36,2% corresponde al canal Horeca mientras que el 22,8% se lleva a cabo a través de minoristas. El 3,3% restante corresponde a otros modelos de comercialización. Otro dato que refleja su potencial de crecimiento es que la facturación de las importadoras se ha visto incrementada en un 31% en los últimos dos años.
“Tampoco hay que olvidar el auténtico valor de los productos de comercio justo”, recuerda Javier Fernández, para quien productos como los de Tierra Justa, distribuidos por Fundación COPADE, “van más allá del mero acto de consumo, representando un compromiso con un modelo de comercio alternativo donde se ponen en primer plano los derechos sociales de los trabajadores y no la rentabilidad económica, mejorando la vida de las familias de los productores en sus países de origen mediante diferentes programas sociales y de sensibilización”.