Auchan Retail ha obtenido durante el año 2017 unas ventas netas consolidadas excluyendo el aumento de impuestos de 52.002 millones de euros, un 0,5% más que en el ejercicio anterior. No obstante, el beneficio neto atribuido fue de 275 millones de euros, lo que supone un descenso del 53,4%.
Según ha destacado el Grupo Auchan Holding, al que pertenece Auchan Retail, esta evolución refleja situaciones muy diferentes según el país. Así, la actividad está disminuyendo en Rusia, Francia e Italia, donde ya se han lanzado acciones correctivas secuenciadas y adaptadas a cada contexto, mientras que España y Portugal confirman su recuperación con un nuevo aumento en su facturación.
Por su parte, los países del este, especialmente Ucrania, Polonia, Hungría y Rumania confirman año tras año su dinamismo. En China, SunArt, una subsidiaria cotizada de Auchan Retail, continuó su crecimiento y experimentó un aumento del 1,9% en las ventas en 2017, consolidando su posición como el líder chino en la distribución física de alimentos.
Por otro lado, Auchan Retail destaca que 2017 fue "un año clave en la transformación de la compañía", en línea con la Visión 2025 que se lanzó hace 18 meses y destaca que la prioridad dada a multiformato y proximidad se ha materializado. En concreto, el pasado año el 84% de las aperturas de tiendas relacionadas con proximidad o proximidad y los 14 países en los que Auchan Retail tiene actividades integradas se han convertido en multiformato.
Otro pilar de la Visión 2025, el compromiso por lo Bueno, lo Saludable y lo Local se ha reafirmado gracias al despliegue en los países del programa de clientes "La Vie en Bleu", la adopción de Nutriscore en Francia, a la acelerar el establecimiento de redes en 14 países, establecer un codesarrollo con cada ecosistema local, la implementación de la evaluación de la salud ofrecida a los empleados (Hungría, Ucrania …), la reorientación de los objetivos de la Fundación Auchan hacia el bienestar y la nutrición adecuada de los niños o la creación de clases de cocina equilibrada para los empleados (Vietnam, Francia …) y el rediseño de los menús servidos en los comedores de la empresa.
Asimismo, el grupo destaca que la convergencia hacia una sola marca se está acelerando, con un 26% de tiendas bajo la marca Auchan y un 50% esperado para fines de 2018. Estos cambios de signo van acompañados cada vez por un aumento significativo en el número de clientes y un aumento en las ventas de la tienda (entre +5 y +13 puntos según el país).
En palabras de Wilhelm Hubner, consejero delegado de Auchan Retail, "el año 2017 fue un año clave para Auchan Retail con el inicio de proyectos de transformación en todos los países y la alianza firmada con Alibaba en China. Estos proyectos se llevan a cabo gracias a la movilización de nuestros equipos que se comprometen cada día más y más para servir mejor a los habitantes de nuestros 14 países”.
“Hoy, nuestros resultados son contrastados según los países y se están llevando a cabo acciones para corregir la situación en la que es imperativo, ya que sabíamos cómo hacerlo en España y Portugal, donde hemos reanudado de forma duradera con el crecimiento. En este contexto, la compañía ha continuado la implementación de su Visión 2025 al darle prioridad al multiformato, el filo, la reinvención de la experiencia del cliente, un enfoque militante de nuestro comercio en torno a lo Bueno, lo Saludable y Local, una mayor atención a nuestros equipos y la modernización de nuestras oficinas administrativas”, ha añadido.
Respecto a su alianza con Alibaba, Hubner ha destacado que “crearemos el principal negocio de alimentos digitales en China y capitalizaremos esta experiencia en otros países de la compañía. Los primeros pasos del plan de transformación me permiten tener plena confianza en la capacidad de los equipos para implementar nuestra Visión e instarnos a acelerar en 2018".