El sector del Gran Consumo experimentó en 2017 un crecimiento del 3,7% en valor, alcanzando la cifra de 79.800 millones de euros. Asimismo incrementó el volumen en un 1,5%, mientras que los precios subieron un 2,1%.
Así lo revela el informe Nielsen 360, que destaca que esta situación saludable para el sector ha permitido crecer en innovación. A ello se ha unido también que la confianza del consumidor, situada en 91 puntos, ha vuelto a niveles precrisis.
En concreto, el 33% del mercado corresponde a los frescos, que ha crecido un 3,5%, aunque tan sólo un 0,6% en volumen. Respecto a los precios, este sector ha visto cómo se incrementaban un 2,8%, siendo el pescado el que más se encareció, un 5,8%. En cambio, los huevos, la proteína barata, registró una inflación del 0,7%.
Debido al encarecimiento del pescado, los españoles redujeron su compra un 5,4%. Y es que ante la perspectiva de un pescado fresco más caro, los consumidores dirigieron sus miradas a la sección de congelados, tal y como ha destacado el autor del estudio, Alfonso Delgado, durante su presentación.
En paralelo, los supermercados e hipermercados siguieron potenciando sus secciones de perecederos como respuesta al consumidor. De ese modo, la gran distribución creció dos puntos en cuota de ventas de frescos frente al canal tradicional.
En total, un 57% de los frescos consumidos el año pasado provinieron de un súper o un hipermercado, gracias a que las ventas en ellos crecieron un 6%. Sin embargo, las tiendas tradicionales tuvieron un ejercicio plano y perdieron cuota hasta situarse en el 43%.
En cuanto a los productos envasados, que suponen el 67% del mercado del Gran Consumo, han crecido un 3,8%, con una subida del volumen del 2% y unos precios que han crecido un 1,8%, sobre todo alimentación, productos refrigerados y bebidas. A pesar de ello, aumentaron un 1% las unidades vendidas, es decir, una cesta más llena.
Respecto a la evolución de la marca del distribuidor, ésta se mantuvo de nuevo estable el pasado año. Apenas un crecimiento de 0,2 décimas para una cuota del 39,2%, y se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años.
En cuanto a las ventas en promoción, representan dos de cada diez euros vendidos en el mercado de gran consumo y su peso sobre el conjunto de las ventas se mantiene sin cambios. Eso sí, son promociones más eficientes, ya que un 32% de ellas ganan dinero, frente al 30% del año pasado.
Respecto al 2018, Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal, ha señalado durante la presentación de este estudio que creen que “va a ser positivo” y ha destacado la celebración del Mundial del fútbol como acelerador del sector. Eso sí, también va a depender “de lo que haga la selección”.
Comercio online
El hecho de que en España el supermercado de proximidad esté tan desarrollado provoca que el despegue del comercio electrónico de gran consumo vaya más despacio que en otros países del entorno.
En concreto, su cuota de mercado actual es un 0,8% para un total de 515 millones de euros y ha logrado un crecimiento del 17% respecto al año anterior. Y ello a pesar de que se haya producido una evolución de las ventas muy positiva, ya que de abril a diciembre del año pasado el volumen de perfumería y droguería vendido online aumentó un 26%, de frescos, un 22%, y de envasados, un 15%,
De momento la compra online de gran consumo está asociada sobre todo a productos de carga como la alimentación para mascotas. Por el contrario, los productos relacionados con la compra impulsiva –golosinas o chocolates, entre otros productos– se adquieren preferentemente en las tiendas, así como los alimentos frescos, que representan el 13% de las ventas totales en las pantallas, y el 33% de las adquisiciones en tiendas físicas.
Entre las principales razones que los encuestados por Nielsen esgrimieron para no realizar compras online destacan los costes extras (señalados por el 47% de los consumidores), el hecho de no poder ver el producto antes de la adquisición (36%), y la preocupación por su calidad real (28%).