Las ventas de Danone en 2017 ascendieron a un total de 24.677 millones de euros, lo que supone un 12,5% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra refleja la aportación de la consolidación de WhiteWave (+12,7%) desde el pasado mes de abril, mientras que la evolución del cambio de divisas tuvo un efecto negativo (-1,6%).
Asimismo, según informó la multinacional en un comunicado, su beneficio neto atribuido ha sido de 2.453 millones de euros en 2017, lo que representa una mejora del 42,6% en comparación con el resultado del año anterior.
A este respecto la compañía francesa destaca que tras la compra de la estadounidense WhiteWave Foods, el proceso de integración "está progresando bien", y señala que en 2017 logró sinergias de costes de más de 50 millones de dólares (40 millones de euros), una cifra mayor de la prevista inicialmente.
Asimismo, Danone explica que la implementación de la reforma fiscal aprobada en EEUU a finales de diciembre ha supuesto un impacto positivo extraordinario de 285 millones de euros en las cuentas de la compañía como consecuencia de la revisión del valor de los créditos fiscales de la compañía, aunque esto se vio parcialmente compensado por otros efectos fiscales relacionados con la venta de su filial Stonyfield.
Respecto a la facturación de sus principales unidades de negocio, la división de aguas creció un 4,7% comparable, hasta 4.621 millones, mientras el área de nutrición especial registró unas ventas un 9,3% más, hasta 7.102 millones, gracias al tirón del consumo de productos de nutrición infantil en China. El negocio de productos lácteos a nivel internacional redujo un 1,3% sus ingresos en términos comparables, hasta 8.424 millones de euros.
La deuda neta de Danone a 31 de diciembre ascendió a 15.372 millones de euros, lo que supone un incremento de 7.900 millones de euros en un año, principalmente como consecuencia de la adquisición de WhiteWave.
La multinacional espera registrar en 2018 un crecimiento "de doble dígito" de su beneficio recurrente por acción sin tener en cuenta la evolución del cambio de moneda y excluyendo el impacto del acuerdo para deshacerse de alrededor de un 14% de su participación en el fabricante japonés de probióticos Yakult por unos 1.500 millones de euros.
Según ha destacado Emmanuel Faber, presidente y consejero delegado, "en 2017, Danone demostró una vez más la fortaleza de su cartera, la capacidad de recuperación de su modelo de negocio y su capacidad de ejecución” y añade que, “además de la sólida entrega de resultados, 2017 ha sido un año de preparación y transformación continua con la incorporación de WhiteWave y el lanzamiento de nuestro ambicioso programa de ahorro Protein de 1.000 millones de euros. También hemos continuado fortaleciendo nuestra organización y gobierno, respaldando el lanzamiento de One Planet.One Health”.
“En un entorno comercial que permanece volátil y fragmentado, comenzamos 2018 con bases más sólidas y estoy seguro de que estamos en camino de acelerar hacia nuestra ambición 2020, con otro año de entrega en contra del compromiso que hicimos con nuestros accionistas para un crecimiento EPS consistente", concluye Faber.