Las ventas de Sonae alcanzaron los 5.554 millones de euros en 2017, lo que se traduce en un 6,9% frente al año 2016, un resultado que se debe a la contribución positiva de todas las divisiones.
En concreto, la compañía destaca la unidad de electrónica, que creció un 10,2% y superó los 1.000 millones de euros de ventas anuales por primera vez. El área de e-commerce minorista de Sonae ya vende más de 100 millones de euros.“Esta evolución se debe, sobre todo, al esfuerzo constante por mejorar la propuesta de valor y al éxito de los conceptos de tienda, sin olvidarnos de la apuesta por la estrategia omnicanal, la mejora de la cartera de negocios y la expansión internacional”, destaca la compañía.
En términos trimestrales, las ventas del comercio minorista de Sonae registraron un aumento del 7,3% frente al 2016, hasta los 1.556 millones de euros. Las ventas minoristas online superaron los 100 millones de euros en 2017 gracias, en especial, a la contribución de Worten, Sonae MC y Salsa.
Así, Worten, unidad minorista de electrónica de Sonae, alcanzó ventas de 1.003 millones de euros en 2017, superando por primera vez el listón de los 1.000 millones de euros de ventas anuales. Este resultado se traduce en un aumento del 10,2% frente al 2016, sustentado por una variación de ventas en el universo comparable de tiendas del 7,7% y por un aumento significativo de la operación online, que crece un 65% en España. En el cuarto trimestre de 2017 las ventas totales crecieron un 13,4% en comparación con el periodo homólogo del año anterior, hasta los 313 millones de euros, apoyado por un crecimiento de ventas en el universo comparable de tiendas del 10,2%.
A este respecto, Miguel Mota Freitas, CEO de Worten, destaca que “el año de 2017 supone un hito histórico para Worten, ya que entra en un grupo restringido de minoristas de electrónica que a nivel mundial consiguen ventas anuales superiores a los 1.000 millones de euros y un crecimiento de ventas en el universo comparable de tiendas cerca de los dos dígitos”. “
"Este nuevo nivel ha sido posible gracias al reconocimiento por parte de los clientes de nuestra propuesta de valor, que conjuga los mejores productos a los mejores precios, con una experiencia de compra única. Hoy, con nuestra estrategia omnicanal, servimos a los clientes tanto en las tiendas físicas como en el online, además de prestar un servicio postventa altamente valorado en el mercado. Esto nos ha llevado a continuar enfocados en la misión de ser el minorista de electrónica de referencia para los consumidores”, añade.
Por su parte, las ventas de Sonae Sports & Fashion, que incluye marcas como Salsa, Zippy, Sport Zone, Losan y MO, alcanzaron los 589 millones de euros en 2017, un aumento del 11,7% si se compara con el año anterior. Esta evolución fue, en parte, gracias a la consolidación de la marca Salsa en el primer semestre, además de la contribución positiva de las restantes marcas, que confirman el éxito de los ajustes realizados en la propuesta de valor a lo largo de los últimos trimestres.
Con relación al acuerdo con el grupo JD, formalizado en septiembre de 2017, para unir JD Sprinter y Sport Zone, continúa tal y como estaba previsto, y cuenta con la aprobación de la Autoridad de la Competencia (recibida el pasado día 18 de enero), por lo que se prevé que en breve estará finalizado.
Además de los resultados positivos obtenidos en el mercado español, las ventas de Sonae MC, la unidad de comercio alimentario, también se han visto elevadas hasta los 3.884 millones de euros en comparación con el 2016.
Esta evolución fue posible gracias a la continua expansión de la red de tiendas y al crecimiento de las ventas en el universo comparable de tiendas de un 1,2%. Esta variación de las ventas en el universo comparable de tiendas es el resultado de un conjunto de medidas puestas en marcha por Sonae MC con el objetivo de reforzar su propuesta de valor, de las cuales destacamos: la mejoría efectiva de la calidad de los productos perecederos y, consecuentemente, una correspondiente mejora de la percepción de calidad; y una mejora de la percepción de precio.
Este desempeño operacional ha permitido a Sonae MC seguir fortaleciendo su cuota de mercado durante el trimestre y en el año. Con respecto al cuarto trimestre del 2017, en el que las ventas de Sonae MC amentaron un 6,8% hasta los 1.070 millones de euros, cabe destacar el crecimiento de las ventas en el universo comparable de tiendas que alcanzó un 3,2%. Este crecimiento fue especialmente positivo frente a la variación del 2,1% registrada en el último trimestre del año.