A pesar de la caída de las ventas en el comercio minorista en el mes de octubre y de la “inquietud” existente en el sector, las expectativas de la Confederación Española de Comercio (CEC) son positivas, y confía en que el resultado de las campañas de Navidad y de Reyes deje cifras al alza, igualando e incluso superando las ventas del año pasado.
A este respecto, desde la CEC confían en que estos datos negativos en las ventas puedan revertirse en noviembre, debido en gran parte al efecto del Black Friday sobre el consumo. Este año, además, esta jornada de descuentos ha servido para impulsar la afluencia a los comercios, tras un pésimo inicio de la campaña otoño-invierno.
“Nuestras previsiones iniciales manejaban que aproximadamente un 30% del comercio de proximidad ser uniría a la jornada del Black Friday, aunque estas expectativas se han visto ampliamente superadas por el gran número de comercios que han decidido unirse a las campañas puestas en marcha desde la CEC y desde las distintas asociaciones y federaciones locales y provinciales”, señala esta organización.
Por último, desde la Confederación insisten en que esta jornada se ha consolidado este año como el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, pasando de ser una iniciativa eminentemente online y limitada a las grandes cadenas de distribución, a consolidarse en una nueva oportunidad para que las pymes comerciales mejoren sus ventas y visibilidad.
Asimismo, a pesar de las fuertes caídas, el empleo sigue teniendo un comportamiento positivo: el crecimiento de la ocupación en el comercio minorista en el mes de octubre ha sido de 1,5 puntos, 0,7% en el caso de los pequeños y medianos comercios. Desde la CEC se destaca que estos datos son el reflejo del “enorme esfuerzo que está haciendo el comercio para mantener un servicio de calidad, a la espera de la recuperación de las ventas”.