El volumen de negocio del mercado ibérico de la distribución alimentaria se prevé que crezca un 2,7% hasta los 105.400 millones de euros, frente a los 102.580 millones de euros generados en 2016.
Esta evolución, que sigue la tendencia del año pasado, se produce gracias al contexto de crecimiento económico tanto en España como en Portugal y al aumento del consumo de los hogares, asegura el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
El valor del mercado español, que considera la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry, alcanzará una cifra cercana a los 90.000 millones de euros al cierre de 2017, lo que supone un crecimiento del 2,6% respecto a 2016, en tanto que en Portugal podría registrarse una tasa de variación ligeramente mayor.
Los supermercados y autoservicios continuarán ganando cuota de mercado a corto plazo. En 2016 sus ventas contabilizaron un crecimiento en el conjunto del mercado ibérico del 3,2%, hasta los 79.800 millones de euros, destacando la positiva evolución del segmento de establecimientos discount.
Por el contrario, la facturación agregada de los hipermercados se contrajo en dicho ejercicio un 0,3%, situándose en 17.415 millones de euros, lo que provocó que su penetración en el global del mercado se redujera hasta el 17%.
El ascenso de la actividad en el sector de la restauración permitió un aumento de las ventas de los establecimientos cash & carry en 2016, tanto en España como en Portugal. En ese año generaron un volumen de negocio global, considerando ambos mercados, próximo a los 5.400 millones de euros.
Negocio online
El estudio destaca también el fuerte crecimiento que las ventas online están experimentando en los últimos ejercicios, tendencia que se acelerará previsiblemente a corto y medio plazo.
La facturación del comercio electrónico en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en España se incrementó un 61% en 2016, hasta los 522 millones de euros, si bien esta cifra supuso todavía menos del 1% de sus ingresos globales.
La ampliación de la oferta de productos frescos, el desarrollo de nuevos canales de comunicación digitales, la internacionalización de la actividad y la optimización de la logística para reducir los plazos de entrega de los pedidos online son otras tendencias relevantes en el sector.