En este primer semestre del año Calidad Pascual ha aumentado su facturación un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que, según la compañía, demuestra que afronta un nuevo ciclo de crecimiento de la mano de un nuevo equipo directivo capitaneado por su nuevo CEO-director general ejecutivo, José Luis Saiz.
El pasado año, Calidad Pascual facturó 662 millones de euros y logró un Ebitda de 72,9 millones de euros. La compañía consiguió que el 10,88% de las ventas fuese Ebitda, cinco puntos básicos más que el ejercicio anterior. De este modo, destaca que “el ejercicio 2016 ha significado un punto y aparte en la evolución económica de Calidad Pascual, que da por concluida la etapa de ajustes y desinversiones”.
En 20016 también concluyó una de las recientes líneas estratégicas de la compañía, marcada por la búsqueda de alianzas con terceros en activos no estratégicos, con el fin de optimizar el negocio y contribuir de manera positiva a los resultados de Pascual. Así sucedió, por ejemplo, con las desinversiones de los últimos tiempos de las plantas de Palma del Río (Córdoba), Los Barrancos (León) o Camporrobles (Valencia).
La compañía, además, intensificó en 2016 su proceso de reducción de deuda, que en el conjunto de la Corporación se aminoró un 4,6%, hasta los 208 millones de euros. De esta manera, Pascual sigue avanzando en el proceso de estabilidad financiera iniciado con la firma del préstamo sindicado en 2013, fecha desde la cual ha reducido en 125 millones su deuda, incrementando su fortaleza financiera y con una mejora sensible del apalancamiento operativo. En este contexto, Calidad Pascual firmó el pasado año un nuevo acuerdo de financiación que permitirá acometer nuevas inversiones y proyectos en condiciones muy favorables.
Para José Luis Saiz, CEO-director general ejecutivo de Calidad Pascual, “no podemos negar que venimos de años duros, pero Calidad Pascual ha salido fortalecida y nos situamos en una posición óptima para retomar el crecimiento, como apuntan los resultados del primer semestre de 2017. Pascual ha resistido en un clima económico totalmente desfavorable que ha transformado las reglas del juego, un escenario al que muchos no han podido adaptarse y nos encontramos ahora preparados para el crecimiento”.
La compañía ha incluido los resultados de 2016 en su Informe de Creación de Valor Compartido, un documento anual en el que detalla sus principales variables económicas, de responsabilidad social y de sostenibilidad medioambiental. En su conjunto, la actividad económica directa, indirecta e inducida en torno a Calidad Pascual representó un impacto socioeconómico de 1.400 millones de euros y generó más de 14.000 puestos de trabajo.
En el informe se destaca que la responsabilidad de Calidad Pascual va mucho allá de lograr estos valores en el ámbito del producto. Su presidente, Tomás Pascual, pondera que se trata también de “mejorar nuestra cadena de valor y las relaciones con todos nuestros grupos de interés a través de una gestión ética, responsable y excelente”.
Bajo esta premisa, la compañía renueva su compromiso con el Plan Director de Creación de Valor Compartido 2020 de Calidad Pascual, enfocado a armonizar los objetivos de negocio de la compañía con las expectativas de sus grupos de interés. En palabras de Francisco Hevia, Director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación, “la cooperación con nuestros grupos de interés es vital para construir un futuro común. La integración ordenada de los impactos laborales, ambientales y sociales entre todos ellos es la clave de la responsabilidad corporativa”.
Con los conceptos de ética, responsabilidad y excelencia en la gestión empresarial como telón de fondo, Calidad Pascual persigue, en palabras de su presidente, “ser reconocida como una empresa familiar y global, referente social y líder en alimentación de calidad. Queremos crecer de manera sostenible y rentable, creando valor compartido para nuestros grupos de interés: consumidores, clientes, empleados, proveedores, ciudadanos y accionistas”.
El Informe detalla cinco grandes principios de actuación en la cadena de valor de Calidad Pascual: el aprovisionamiento sostenible; la producción con los mayores estándares internacionales de calidad y seguridad; la oferta de productos saludables; la colaboración a largo plazo con sus más de 47.000 distribuidores, hoteles, restaurantes y cafeterías; y la logística con máxima eficiencia en rutas y certificaciones de flotas sostenibles.
Retos
Por otra parte, el Informe expresa los diferentes retos de Calidad Pascual en todos sus ámbitos de actuación con el objetivo de llevar a cabo una gestión responsable del total de los impactos que genera.
Así, destaca que la compañía ha seguido apostando por la transformación a través de la innovación, la digitalización y la gestión anticipativa para convertirse en una empresa internacional. Para ello, ha apostado por la entrada de perfiles diversos y por la fidelización de sus empleados en el marco de un entorno innovador.
Respecto a impacto medioambiental, desde su Plan contempla la movilidad sostenible como elemento estratégico con el objetivo de minimizar el impacto de su actividad del transporte en el medio ambiente y en la distribución urbana de mercancías en los centros de las ciudades.
Entre los principales logros de 2016 se encuentra la renovación de la certificación europea ECOSTARS y la acreditación de Flota Ecológica de la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles que sirven de reconocimiento a la mayor flota sostenible de Europa. Por otro lado, Calidad Pascual ha logrado disminuir la huella de sus productos, reduciendo el consumo de energía primaria (10,3), de energía eléctrica (8,3%), las emisiones de CO2 (1,5%), y los residuos generados (25%).
Además, en 2016 la compañía ha alcanzado un nuevo hito al convertirse en la primera empresa española del sector lácteo que registra su huella de carbono corporativa en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
En cuanto a los retos sociales, Calidad Pascual aboga por fomentar la salud y el bienestar en el conjunto de la cadena de valor a través de la iniciativa Pascual Saludable. Por otro lado, la creación de empleo y el impulso de iniciativas para el desarrollo se enmarcan en el Plan de Impacto Social. Además, continuará centrando sus esfuerzos en asegurar el cumplimiento de los derechos humanos a lo largo de la cadena de valor.
Por último, y haciendo referencia al sector económico, la innovación ha sido una de las señas de identidad de la compañía durante 2016. Así, en el pasado ejercicio destinó 2,4 millones a esta partida y puso en marcha proyectos como el ecommerce de DiaBalance; y productos como ColaCao Shake, la única bebida en vaso del mercado que no necesita frío; Leche Pascual Sin Lactosa en botella, adaptada a las demandas del consumidor; Leche Pascual Desnatada 0%, elegida a través de test ciego entre los consumidores como la mejor desnatada por su sabor; y Bifrutas Zero, dirigido al público joven.
En los próximos cuatro años, Calidad Pascual tiene como objetivo situarse a la vanguardia de la innovación y ganarse la admiración de los consumidores con productos de la mejor calidad, haciendo al mismo tiempo de la compañía un excelente lugar para trabajar, creciendo de forma sostenible y rentable.