PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
miércoles, 14 de abril de 2021
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Distribución de gran consumo triplica sus ventas en verano en las zonas turísticas

26/07/2017
en Distribución

El impacto del turismo en la distribución de gran consumo se refleja en las zonas más turísticas, principalmente en el arco mediterráneo y en los archipiélagos, con un volumen de afluencia de clientes y ventas que llega a triplicarse en los meses de temporada alta, según Asedas.

Los supermercados en estas zonas contribuyen a los ingresos derivados del turismo en la economía española con el mantenimiento de tiendas dedicadas a los visitantes en lugares claves de la costa y con la adaptación del surtido a la demanda, especialmente de los turistas extranjeros.

En palabras de Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, “el turismo y el sector agroalimentario son dos de los grandes pilares de la economía en España. El supermercado de proximidad aúna ambos sectores y estamos orgullosos de realizar nuestra aportación económica al PIB del país con el servicio que damos a los turistas en las zonas de mayor afluencia”.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados calcula que, en las Comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana existen casi 2.400 supermercados de las enseñas de la Asociación especializados en la atención al turista, lo que supone el 35% de las tiendas que operan en dichas zonas.

El impacto económico de esta actividad se refleja en varios sectores de producción alimentaria local o nacional, básicamente, bodega, panadería y fruta. La venta de vinos en la costa duplica a la que se produce en los supermercados del interior y arrastra a otras categorías como son la carne y la charcutería, los quesos y los snacks de impulso.

La panadería, sobre todo recién hecha, es otra de las secciones clave. Las ventas se concentran entre las 9.00 y las 11.00 horas, lo que requiere de una operativa muy precisa. Por último, el consumo de fruta de temporada en las zonas costeras también se dispara hasta más del doble de lo habitual, con el factor calidad/precio como el más apreciado por los visitantes internacionales.

Además del producto nacional, los supermercados realizan un gran esfuerzo logístico para abastecerse de productos originarios de Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Holanda, que es el origen de los turistas, especialmente los dos primeros, que más demandan productos de sus países. Este perfil coincide con el viajero que prefiere pasar sus vacaciones en campings y apartamentos. El surtido de muchas tiendas se modifica hasta en un 30% para responder a la demanda de estos consumidores.

La compleja operativa logística que supone adaptar los surtidos y el volumen de productos al cambio de dinámica que tiene lugar durante los tres meses que dura la temporada turística alta se refleja, así mismo, en el empleo.

Se calcula que los supermercados especializados en turismo de Asedas dan empleo a más de 60.000 personas. A pesar de que la apuesta de la distribución de proximidad por la contratación estable es clara, con entre el 85 y el 90% de empleo fijo en función de las enseñas, en estas zonas turísticas se produce un refuerzo de personal durante los meses de mayor afluencia turística. Este año, en los supermercados de Asedas, se ha contratado en estas zonas a más de 11.000 personas que vienen a cubrir vacaciones y el pico de trabajo que supone la temporada estival.

ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Casa Jardín Green
Novedades

Nueva gama de Zelnova Zeltia de productos sostenibles para el hogar

14/04/2021

Zelnova Zeltia lanza Casa Jardín Green, una nueva gama de productos sostenibles para el hogar, que fomentan el bienestar y...

Masoliver renueva y amplía su gama de Pan de Pita Iggy’s
Novedades

Masoliver renueva y amplía su gama de Pan de Pita Iggy’s

14/04/2021

Masoliver redefine y amplía su gama de panes de pita Iggy’s con tres referencias; Pita Natural, Pita Integral y Pita...

Primaflor y Kimitec

Primaflor y Kimitec se alían para desarrollar productos con residuo cero

14/04/2021
Gonzalo Mijangos

Green&Great comienza a producir productos propios que venderá en el retail

14/04/2021
Belleza

Más españoles compraron productos beauty en 2020, aunque redujeron el gasto

14/04/2021
Advertisement
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa Jardín Green

Nueva gama de Zelnova Zeltia de productos sostenibles para el hogar

14/04/2021
Masoliver renueva y amplía su gama de Pan de Pita Iggy’s

Masoliver renueva y amplía su gama de Pan de Pita Iggy’s

14/04/2021
Primaflor y Kimitec

Primaflor y Kimitec se alían para desarrollar productos con residuo cero

14/04/2021
Gonzalo Mijangos

Green&Great comienza a producir productos propios que venderá en el retail

14/04/2021
Belleza

Más españoles compraron productos beauty en 2020, aunque redujeron el gasto

14/04/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies