El volumen de negocio del sector distribución en España aumentó un 2,5% el pasado 2016 y para este año GfK prevé una ligera subida hasta alcanzar el 2,9%. Desde hace tres años, las cifras de ventas del retail físico en nuestro país muestran una tendencia creciente, lo que expresa que la recuperación económica impacta poco a poco en los bolsillos de los consumidores.
Este es uno de los principales hallazgos del estudio llevado a cabo por la firma de investigación GfK, recogidos en el informe “El Retail Europeo en 2017”, donde se analizan diversos tipos de indicadores en los 28 países de la Unión Europea: el poder adquisitivo y el volumen de negocio generado en tiendas, además de las cuotas de consumo privado, junto con las tendencias en los precios al consumidor y la superficie del área de ventas y su productividad.
En general, el retail europeo continúa enfrentándose a un clima político inestable con la salida de Gran Bretaña de la UE o la expectación creada ante el nuevo gobierno en Francia y la próxima cita electoral en Alemania. Sin embargo, la economía y el consumo privado se muestran sólidos, lo que permite avanzar un crecimiento del volumen de negocio en el sector distribución, en los 28 países de la UE, de un 1,4% en euros, destaca este estudio.
Previsiones para Europa
GfK estima un sólido crecimiento del volumen de negocio del retail físico de un 1,4% (nominal) para los 28 países de la UE en 2017. Si se excluye a Gran Bretaña, el volumen de negocio subiría al 2,2%. Rumanía (+9,8%) y Hungría (+5,7%) muestran unos ratios especialmente dinámicos de crecimiento, mientras que en el Oeste y Sur de la UE-28 tendrán incrementos, aunque de forma más reducida. Este será el caso de Alemania (+1,0%), Francia (+2,0%) y España (+2,9%).
Respecto al poder adquisitivo, el Informe revela que en 2016, los ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea dispusieron de una media de 16.153 euros anuales por persona, lo que significa un crecimiento nominal del poder adquisitivo de un 0,7%, comparado con el año anterior. Sin embargo, es importante destacar que este aumento se distorsiona ligeramente por las disparidades de los tipos de cambio, como el causado por la depreciación de la libra británica.
Los países del Centro y Este de Europa obtuvieron el mayor incremento de poder adquisitivo per cápita, aunque en otros del Sur como España y Portugal también se notó un notable crecimiento de la renta disponible.
Sobre el consumo privado, España se acerca mucho a la cuota de consumo privado de las economías más maduras, ya que del total de gasto de las familias, el 32% se destinó al sector retail, una cifra que no ha mostrado variación respecto al pasado año.
En cuanto al resto de Europa, la tendencia descendente de la cuota del consumo privado destinado al retail físico continuó en 2016. Utilizando cifras revisadas, esta proporción para la UE-28 fue de un 31,3% el pasado año, frente al 31,4% de 2015.
Los retailers en Europa no sólo están en competencia directa entre sí. Junto al comercio online, ahora, también deben afrontar la procedente desde otros sectores como la gastronomía, la vivienda o los seguros, así como la propensión al ahorro de los propios consumidores.
Aumenta la superficie de ventas en España
La superficie de ventas per cápita es un indicador del nivel de saturación de un determinado mercado. Esta cifra generalmente aumenta a medida que el mercado madura y después se estanca una vez que el mercado alcanza el punto de saturación, tal y como ocurre en los países del Norte y Oeste de Europa.
En el caso de España, la superficie de ventas se incrementó de 1,11 metros cuadrados hasta los 1,12 metros cuadrados, a través de expansiones y nuevas aperturas, todo, a pesar de que el ánimo del consumidor en 2016 y las expectativas de ingresos, aunque en números positivos, siguieron siendo bajos.
Comparado con el año anterior, el desarrollo de centros comerciales en Europa creció ligeramente en 2016 en los países incluidos en este estudio. Pero tanto el número, como el área de ventas de las nuevas construcciones quedaron muy por debajo de las cifras de 2000 y 2012.
En conjunto, el área de ventas en la UE-28 creció un 0,7% en 2016. Debido a que el número de habitantes se incrementó más durante este período, la superficie de ventas per cápita fue 1,17 metros cuadrados, lo que representó un aumento del 0,4%. Este desarrollo fue muy diferente dependiendo de cada región.
La productividad media del área de ventas (facturación bruta por metros cuadrado de la zona de ventas) es un importante indicador del potencial del volumen de negocio de las tiendas. España muestra valores medios de productividad, entre 3.000 y 4.000 euros por metro cuadrado.
Si se excluye a Gran Bretaña de los cálculos, debido a la disparidad del tipo de cambio entre la libra y el euro, la productividad de la superficie de ventas creció un 0,9% en la UE-27, lo que en muchos casos y en particular en los supermercados, se asocia también con intentos proactivos de atraer a los consumidores a través de mejores ofertas. Al igual que en años anteriores, los niveles más altos de productividad del área de ventas se encontraron en Luxemburgo, Suiza, Noruega y Suecia.