“Hazlo fácil, hazlo saludable…hazlo con Aceite de Oliva de España”. Con esta frase por slogan acaba de presentarse en Méjico la campaña de promoción de nuestro aceite de oliva que se va a desarrollar durante los meses de noviembre y diciembre en este país, impulsada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Icex, Asoliva y Extenda.
Esta campaña, con un presupuesto de 100.000 euros, centra su estrategia principal en la promoción en el punto de venta, con refuerzo en el sector de la restauración. Méjico es un gran importador de aceite de oliva, por su escasa producción. Su consumo en 2008 rondó las 7.500 toneladas, 500 más que el año anterior, procedentes en su mayoría del exterior. Con un consumo similar a las importaciones, conviene destacar que el 70 por ciento procede de España. Las exportaciones de aceite de oliva realizadas desde Méjico ascienden a 500 toneladas anuales.
La campaña pretende aprovechar el potencial de crecimiento que presenta el mercado del aceite de oliva en México. En concreto, los objetivos principales de esta acción son fomentar, aumentar y consolidar el consumo de los aceites de oliva de España, mejorando la información al consumidor sobre las propiedades nutricionales y saludables de este alimento.
El elevado número de restaurantes de comida francesa, italiana y española, así como la importante industria turística y hotelera, frecuentada por extranjeros y por la clase alta mexicana, explican las elevadas cifras de consumo de aceite de oliva en este tipo de establecimientos. Por este motivo, una parte importante de la campaña de promoción del aceite de oliva español se concentre en la restauración.
Los mensajes de la campaña de promoción del aceite de oliva español transmiten las cualidades nutritivas del aceite de oliva como elemento fundamental para una alimentación sana y equilibrada, además de aportar información sobre las categorías de los aceites de oliva, sobre sus cualidades gastronómicas y sus características organolépticas.