El valor de las ventas de vinos espumosos y vinos tranquilos en el libreservicio español creció un 5,2% y un 4,1%, respectivamente, durante los dos primeros meses de 2017, según el informe Market Trends de Nielsen, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
En este periodo, el conjunto de bebidas creció un 1,3% (hasta los 994 millones de euros), por lo que los productos vínicos ganan cuota de mercado. Destaca el gran arranque de año también para las ventas de zumos (+10,3%) y de aguas (+4,4%), con subidas más moderadas para cervezas (+1,2%) y bebidas alcohólicas (+1,1%). Por el contrario, las únicas bebidas que caen son los refrescos (3,7%).
El conjunto de ventas en libreservicio de todos los productos creció un 1,7% hasta los 7.196 millones de euros, tras cerrar 2016 con aumento del 2,7%.
Respecto a los canales de distribución, los establecimientos de droguería/perfumería registraron el mayor crecimiento (+8,5%). La segunda mejor evolución la ofrecen los supermercados de 1.000 a 2.500 metros cuadrados (+3,3%), que representaron el 43,3% del valor total vendido en el Gran Consumo, seguidos de los supermercados de 400 a 999 metros cuadrados. Por el contrario, caen las ventas en establecimientos tradicionales de alimentación y autoservicios (-2,8%), supermercados de 100 a 399 metros cuadrados (-2,1%) e hipermercados (-0,6%).