El sector del cava supera los 245 millones de botellas vendidas en 2016, lo que supone un incremento del 0,4%, lo que supone alcanzar la cifra más alta de la historia en el sector.
En la última década, el cava ha crecido en 20 millones de botellas, consolidando su presencia en más de 130 países, según informa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava.
Así, destaca la mejora continuada en la exportación gracias a la buena evolución de los países terceros que, con un crecimiento de cuatro millones de botellas, absorbe la caída del mercado europeo (dos millones) y del mercado interior (700.000 botellas).
En la última década, el conjunto de los principales países aumenta en 24, 5 millones de botellas (21,8%). Destacan los crecimientos de Bélgica, Francia, Japón, EEUU, Países Bajos, Suecia y Finlandia. Sin embargo, decrecen los mercados de Alemania (-30,7%), Reino Unido (-18%) y Suiza (-16,3%).
El segmento Premium, en 2016, crece un 0,66% alcanzando los 29,5 millones de botellas que representan un 12% del total de las ventas. Cabe resaltar la magnífica penetración del Cava Premium en Dinamarca (40,5%), Alemania (31%), Suecia (33,5%), Bélgica (15,4%) y Japón (12%).
Este buen comportamiento confirma la estrategia impulsada desde la DO Cava para mejorar el volumen de expediciones y su posicionamiento a nivel mundial que, sin duda, son necesarios para los objetivos que el sector del cava pretende conseguir. Pedro Bonet destaca que “la internacionalización y la mayor penetración del cava Premium son vitales para la consolidación de la marca Cava”.
Por su parte, el cava tradicional aumenta un 0,4% en 2016 situando el volumen total en 215,6 millones de botellas (88%). Su evolución es idéntica tanto en mercado interior como exterior, con un crecimiento del 0,39%. Un dato interesante es el incremento de las crianzas medias del cava tradicional que, en el 2016, superaron los 13,6 meses.
También en 2016 el cava rosado experimenta nuevamente un incremento confirmado la tendencia positiva fruto de la buena aceptación entre jóvenes y nuevos consumidores. Alcanza la cifra de 21,5 millones de botellas que supone el 8,7% del total.
Por último, en 2016, se ha contabilizado de manera diferenciada el segmento de cava ecológico que supera los cuatro millones de botellas gracias a la apuesta de las empresas por la producción ecológica en todas sus versiones.