Carmila y Cardety, las sociedades inmobiliarias especializadas en la gestión de Centros Comerciales y de retail parks adyacentes a tiendas de las enseñas del grupo Carrefour, han anunciado un acuerdo de fusión-absorción de Carmila por parte de Cardety.
La paridad de intercambio, que estaría sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas entidades, sería de tres acciones de Carmila por una acción de Cardety. Tras la fusión, la nueva entidad sería propiedad en un 42,4% de Carrefour, mientras que los demás accionistas de Carmila y Cardety, poseerían el 55,3% y 2,3% respectivamente.
El objetivo es crear una sociedad inmobiliaria de primer orden, dedicada a la valorización y al desarrollo de Centros Comerciales líderes en Francia, España e Italia, apoyándose en una colaboración estratégica con el grupo Carrefour, uno de los primeros distribuidores a nivel mundial.
El nuevo conjunto, que cotiza en Euronext Paris y goza del régimen SIIC, recibiría la denominación de Carmila y dispondría de un patrimonio con un valor tasado de 5.300 millones de euros a 31 de diciembre de 2016, compuesto por 205 Centros Comerciales. El activo neto revaluado combinado de la entidad fusionada se elevaría a 2.900 millones de euros (sobre la base del ANR EPRA estimado de cada una de las dos empresas a 31 de diciembre de 2016).
En el marco de su plan de desarrollo, la entidad fusionada podría proceder, en función de las condiciones de mercado, a un aumento de capital del orden de 500 a 600 millones de euros, que implicaría una colocación de títulos en el mercado, a lo largo del año 2017. Los principales accionistas de Carmila y Cardety apoyan este proyecto de fusión, demostrando su confianza en la estrategia puesta en marcha y las perspectivas de crecimiento de la nueva entidad.
Jacques Ehrmann, presidente de Carmila, ha declarado que "después del éxito cosechado en los tres primeros años, marcados sobre todo por la finalización del plan de renovación de sus 194 centros, el despliegue de una estrategia de marketing local y digital al servicio dos de los comerciantes, y una dinámica de re-comercialización activa de sus centros, Carmila entra en los próximos cinco años en la fase de entrega de sus ampliaciones de Centros Comerciales". Por su parte, Francis Mauger, presidente de Cardety, ha añadido que "en un año, Cardety ha desarrollado considerablemente su actividad, tanto a través de adquisiciones estructurantes como por la puesta en marcha de proyectos de creación de retail parks en Saran (Orléans), Saint-égrève (Grenoble), Rambouillet o Chalezeule (BesanÇon). La complementariedad de Cardety y de Carmila permitirá optimizar la creación de valor en los activos comerciales desarrollados en torno a las enseñas Carrefour en Francia, en España y en Italia".