La campaña del aceite de oliva 2008/2009 ha arrojado un balance positivo con una comercialización total de 998.200 toneladas. Estos resultados son ligeramente superiores a los de la anterior campaña, representando un 8,1% más que la media de las cuatro anteriores, según explica la ministra Elena Espinosa.
La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino explica que la campaña del aceite de oliva supera en más del 1% los resultados de la anterior campaña, y que presenta una previsión de stock que, de continuar el actual ritmo de salidas, se situaría por debajo de las 200.000 toneladas, un 38% inferior a las iniciales.
Espinosa ha resaltado la importancia de la utilización del almacenamiento privado, medida solicitada a la Comisión, que fue autorizada para un montante de 37.334,5 toneladas, con una ayuda máxima de 1,30 euros/Tonelada/día, correspondiendo a España más del 95% de las adjudicaciones realizadas a nivel europeo.
Espinosa ha explicado que la aplicación del almacenamiento privado se ha mostrado como una medida absolutamente excepcional que no se utilizaba desde 2001, pero que se consiguió tras un estudio y seguimiento pormenorizado de los precios, recordando también que la reglamentación prevé que la Comisión puede levantar los almacenamientos si se constata una recuperación suficiente del mercado.