El año 2016 ha sido el año de la recuperación de la marca de fabricante. De hecho, la cuota de mercado de estas enseñas ha crecido frente a la de la marca de distribución.
Además, 2016 ha cerrado con un crecimiento en el mercado del gran consumo del 2,5%, en consonancia con la recuperación económica que vive España, y motivado por un aumento de la demanda. El nivel de precios se mantiene estable, aunque en las marcas de fabricante se observa un ligero decrecimiento, según la consultora IRI.
El hipermercado es el espacio en el que aparece un consumidor más “marquista”. El Supermercado incrementa sus ventas durante el mes de diciembre, siendo el súper pequeño el que obtiene mayor evolución. Cabe destacar el crecimiento del canal de perfumería y droguería moderna cuyo incremento es de un 3%, un mayor crecimiento que el total de España.
El mes de diciembre de 2016 cierra otra vez con una mayor presión promocional, sin embargo en el acumulado, la presión promocional disminuye ligeramente, en consonancia con la tendencia Europea, aunque con un descenso muy leve. El nivel promocional en las Navidades de 2016 crece respecto al de 2015, mientras el porcentaje de las ventas en promoción sube un punto respecto al año pasado.