El grupo Uvesco ha cerrado el ejercicio de 2016 con unas ventas superiores a 652 millones de euros, lo que supone un 4% más con respecto al año anterior.
El objetivo es crecer un 2,8% en su facturación hasta alcanzar la cifra de 670 millones de euros, con una apuesta clara por la calidad basada en tres pilares: el producto fresco, el servicio al cliente, y la variedad y surtido.
Asimismo, se crearon 161 nuevos puestos de trabajo, hasta contar con un equipo formado por 3.950 personas. En este sentido, cabe destacar el compromiso del grupo con la formación, que le llevó a invertir más de un millón de euros en su equipo de trabajo en 2016, con la finalidad de favorecer la calidad del empleo y redundar además en un servicio diferenciado, personalizado y de atención directa hacia el cliente.
En cuanto a las aperturas de tienda, se produjeron un total de cuatro nuevas incorporaciones a la superficie comercial del grupo, ubicadas en Guipúzcoa (Irún y Mondragón), Navarra (Lodosa) y La Rioja (Logroño) que, unido a las renovaciones de tienda para adaptarlas al modelo BM, supusieron una inversión total de 20 millones de euros.
A estas aperturas, hay que añadir que 2016 estuvo marcado por la ampliación de las infraestructuras logísticas del grupo, con la puesta en marcha de la plataforma logística de Castro Urdiales (Cantabria) y la ampliación de la plataforma logística de Irún (Guipúzcoa). Ambas obras absorbieron una inversión de 34 millones de euros, que permitirá duplicar la capacidad de producto fresco de BM Supermercados.
Actualmente, Grupo Uvesco cuenta con un total de 200 supermercados y una superficie comercial de 151.000 metros cuadrados, implantados en Gipuzkoa, Bizkaia, álava, Navarra, Cantabria y La Rioja.
Para 2017, el grupo destinará su inversión en los seis territorios donde ya tiene presencia. De este modo, los nueve supermercados BM que se abrirán en 2017 se ubicarán en Vizcaya (Bilbao), Guipúzcoa (Zumaia y Donostia), álava (dos en Vitoria, la primera de ellas abierta en Lakua este mes), Navarra (dos establecimientos en Pamplona), Cantabria (Renedo) y La Rioja (Logroño).
Para hacer posibles estos proyectos, junto con la ampliación de un establecimiento de Rentería (Guipúzcoa), realizarán una inversión de 18 millones de euros, contribuyendo a la economía local a través de la generación de riqueza, valor y empleo.
En el ámbito digital, y tras la puesta en marcha de la tienda online de BM en 2016, este año está previsto consolidar la plataforma con nuevos servicios, como la puesta en marcha de la APP de BM Supermercados y la transformación digital de los puntos de venta con la introducción de wifi en todos los establecimientos. La puesta en marcha de la APP supondrá, entre otras ventajas, que los clientes podrán utilizar los dispositivos móviles para beneficiarse de las ofertas y descuentos en sustitución de los cupones impresos, lo que reducirá notablemente el uso del papel. Además, se van a adecuar los terminales de los establecimientos para facilitar el pago por móvil y con el fin de mejorar la calidad de trabajo de los empleados y el servicio a los clientes, se digitalizarán también los procesos internos.
Por su parte, BM online en su primer año de funcionamiento ha contado con un crecimiento mensual de más de un 20%, y cabe destacar la significativa participación del producto fresco, que representa el 25% de la compra online realizada. En 2017 se introducirán mejoras en la aplicación para permitir la omnicanalidad y una experiencia de compra más completa, como introducir el servicio de recogida en tienda, reducir aún más los plazos de entrega y ampliar el surtido.
En cuanto al modelo de franquicia que se puso en marcha en 2016 bajo la denominación BM Shop, cuenta ya con un establecimiento en Gorliz (Vizcaya) y la cadena estudia nuevos proyectos para arrancar este año. Se trata de un modelo dirigido a emprendedores de País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja que quieran poner en marcha su propio supermercado, con el que la cadena quiere apoyar y fomentar el desarrollo del pequeño comercio en localidades y zonas donde no tienen cabida otro tipo de supermercados.