España aumentó sus exportaciones de vino un 4,6% en valor pero las redujo un 1,3% en volumen durante el pasado mes de noviembre, hasta alcanzar los 2,7 millones menos de litros exportados respecto a noviembre de 2015, con un valor de 12,3 millones de euros más de ingresos.
De enero a noviembre, España redujo un 7% las exportaciones de vino en volumen, hasta los 2.056,9 millones de litros (-153,7 millones), si bien el valor aumenta un ligero 0,4% hasta los 2.426,9 millones de euros (+10,3 millones), al subir el precio medio un 7,9% hasta los 1,18 euros el litro.
Los vinos tranquilos con denominación de origen, vinos con precios superiores a la media, lideran el crecimiento en valor y crecen en volumen, ganando cuota en exportación. Facturan 32,7 millones de euros más respecto al acumulado a noviembre de 2015, hasta superar los 1.129 millones de euros de facturación, gracias a la buena marcha de China o Estados Unidos, entre otros. Estos caldos representan el 46,5% de la facturación total.
Los vinos sin indicación a granel fueron los principales protagonistas de la caída global de las exportaciones en volumen, de nuevo al precio medio más económico entre el conjunto de vinos exportados. Italia, Portugal, Alemania, República Checa y Angola, entre otros, lideraron este descenso, que fue de 163,7 millones de litros para una pérdida total de vino español en el mercado exterior de 163,7 millones.
Caen los espumosos, los vinos sin ninguna indicación envasados y los vinos de licor en volumen, con excelentes datos para los vinos varietales y los vinos de aguja. Reino Unido es el principal cliente para los envasados españoles tanto en valor como en volumen.