El pequeño y mediano comercio, que el pasado 7 de enero inició su campaña de rebajas, ha cerrado la primera quincena con un ligero incremento de las ventas, lo que “en general no ha satisfecho las expectativas del sector”, aseguran fuentes de la Confederación Española de Comercio (CEC).
“Tras un primer fin de semana intenso, hubo un importante descenso de público y de facturación”, ha explicado la CEC, añadiendo que “muchos comercios ya ofrecen segundas rebajas”, por lo que “esperamos que la campaña sea muy breve”.
Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación, advierte que “el adelanto de las rebajas a plena campaña de Navidad que llevó a cabo parte del sector y la brevedad de las mismas puede ocasionar que una parte importante del comercio de proximidad no consiga dar salida a su stock de temporada”.
En Salamanca, Valencia y Zaragoza se detectó una clara mejora anual en las ventas, mientras que Madrid, Extremadura y Cantabria obtuvieron unos resultados muy similares a los de la campaña de 2016. Así mismo, en Mallorca y Soria se produjo un descenso de la facturación.
Ante estos resultados, la Confederación ha solicitado la recuperación de los periodos marcados en el calendario ya que el actual modelo “desorienta al consumidor” y da lugar a una campaña “breve y desigual”.
Según la CEC, “más allá de las políticas de descuentos que lleve a cabo cada comercio”, definir de nuevo las fechas de inicio y cierre de las rebajas “garantizaría una mejor promoción y aceptación de las mismas”.