La cadena de distribución Mercadona abrirá su primer centro de Coinnovación en Portugal, donde trabajará en colaboración con los clientes para adaptar su oferta a los hábitos y preferencias del consumidor portugués y, así desarrollar productos innovadores conjuntamente.
Armando Delgado, directivo del Departamento de Prescripción de la compañía, asegura que “el hecho de poner en marcha en Portugal un Centro de Coinnovación responde a la necesidad de dar respuesta a uno de nuestros mayores retos, el de ser capaces de sorprender a nuestros 'Jefes' portugueses con productos innovadores desarrollados con y para ellos”.
Este nuevo centro, localizado en Matosinhos, contará con una extensión de más de 1.000 metros cuadrados, que se sumarán a los de los 12 centros de este tipo que la compañía gestiona actualmente en España y con los que la cadena alcanza una tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos cuatro veces superior a la media del sector.
Este macro laboratorio de ideas tiene prevista su puesta en marcha en el segundo trimestre de 2017 y dispondrá no sólo de salas de degustación de producto, sino también de cocinas para las sesiones participativas con los consumidores.
"Somos conscientes de la necesidad de colaborar estrechamente, de escuchar sus sugerencias y de aprender de ellos, relación clave para poder ofrecerles productos no sólo con una seguridad alimentaria total, sino con una altísima calidad y al precio más bajo posible. Solo el año pasado se realizaron 5.500 sesiones con los 'Jefes' en nuestros centros de coinnovación en España, para innovar conjuntamente", señala Elena Aldana, directora Relaciones Externas Portugal de Mercadona.
De este modo, además de involucrar a los consumidores en el proceso de innovación, Mercadona trabaja directamente con sus proveedores para introducir nuevos productos y mejoras en los ya existentes. Gracias a este modelo circular, los productos comercializados por Mercadona son diseñados a medida de "El Jefe", lo que hace que se mantengan más tiempo en el mercado.
Con este proyecto, Mercadona refuerza su apuesta por Portugal, donde tiene previsto abrir cuatro tiendas en 2019 con una inversión inicial de 25 millones de euros y estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión. Para ello, la compañía ha iniciado ya el proceso de incorporación y formación de los primeros 150 directivos que liderarán este proyecto.
Estos nuevos directivos estarán inmersos durante 18 meses en un programa de formación propio en el que Mercadona invertirá más de 50.000 euros por trabajador. Durante este proceso recibirán formación específica en el Modelo de Calidad Total de Mercadona, habilidades directivas y liderazgo, y tendrán un proceso de inmersión en los diversos departamentos de la empresa.