Eric Laborde, director general de Pernod Ricard España, asegura que “este año estamos viviendo una época de aceleración” frente al año anterior, época en la que “experimentábamos un rebote del mercado”.
De hecho, el cierre del ejercicio a finales de junio de 2016, la compañía registró un crecimiento de las ventas del 8%. Sin embargo, eso no es todo, ya que desde finales de septiembre hasta ahora, el mercado ha crecido un 5% en valor.
“Nos encontramos en un entorno más positivo logrando ganar una cuota de mercado del 20,8% en valor gracias a las marcas fuertes como Beefeater, Seagram’s, Ballantines o Rua Vieja que han experimentado un incremento”, explica el director general.
Estos datos suponen una “consolidación de su liderazgo en la industria de los espirituosos”, asegura Laborde, que está basado en cuatro pilares fundamentales: la orientación de la compañía a marcas Premium, una estrategia comercial equilibrada entre alimentación y hostelería, un fuerte impulso innovador y el valor humano que aportan nuestros colaboradores, comprometidos y orgullosos de pertenecer a una compañía como la nuestra”.
Por su parte, Paco Recuero, director de Marketing del grupo, ha avanzado una de las estrategias que han puesto en marcha en 2016: la integración digital. Se trata de implementar un nuevo sistema operativo: la mentalidad digital. Esta nueva mentalidad contribuirá a consolidar su liderazgo en el mercado de espirituosos gracias a colaboradores digitales, procesos automatizados, con foco en la creación de contenido relevante y con una mayor agilidad para innovar a través de servicios para cliente y consumidor.
Pernod Ricard España se ha convertido en una empresa orientada al dato para construir relaciones más eficientes y duraderas con los consumidores y clientes; por eso las estrategias de las marcas están orientadas 100% a la captura del dato, con el objetivo de conocer, cada vez mejor, a sus consumidores. “Nuestro objetivo, con este movimiento, no era sumarnos a una moda efímera alrededor de lo digital, sino impactar en la cultura instalando un nuevo sistema operativo en la compañía”, asegura Recuero.
Más allá de los productos, Pernod Ricard pretende innovar también en los servicios que mejoren las relaciones con el consumidor. Para ello ha creado un acelerador de ideas interno, cuyas propuestas comenzarán a materializarse en 2017.