La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y EROSKI han organizado una jornada sobre las oportunidades que se abren para el sector del gran consumo a partir de la “inteligencia de cliente” generada por el análisis de datos compartidos con el consumidor.
“El procesamiento de grandes volúmenes de datos y su trasformación en conocimiento para ofrecer mejores respuestas a los clientes es hoy una importante fuente para construir nuevas ventajas competitivas en todos los sectores económicos. Estamos asistiendo a grandes avances, tanto tecnológicos como de marketing en la personalización de la relación con los clientes, lo que abre nuevas oportunidades para las empresas mejor preparadas”, ha señalado Alex Rayón, vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la Facultad de Ingeniería y director de Programas Big Data.
Por su parte, Ana Cuevas, directora de Proyectos de Marketing de Eroski, asegura que “las empresas que trabajamos en el sector del gran consumo, especialmente los distribuidores, tenemos ante nosotros el reto de consolidar toda la información interna y externa, la estructurada y la no estructurada y convertirla en mejores soluciones que podamos ofrecer a cada uno de nuestros clientes en su día a día”.
“Hoy el cliente está dispuesto a compartir información si con ello obtiene valor, bien por un mayor ahorro en las compras que realiza, por una mejor adecuación del producto o servicio que adquiere o por una mayor identificación en valores intangibles” concreta Cuevas.
Eroski cuenta actualmente con una base de siete millones de socios cliente, titulares de sus tarjetas Eroski, Caprabo, IF y Forum, quienes suponen el 76% de las ventas. La elaboración de propuestas específicas para cada perfil de cliente permite a la cooperativa una mayor eficiencia y una mejor adecuación a las expectativas de sus clientes, lo que ha permitido aumentar el ahorro transferido al consumidor durante el último año hasta los 212 millones de euros.
“Las nuevas tecnologías nos permiten gestionar hoy más de 30.000 promociones cada quincena para distintos perfiles dentro de nuestra comunidad de Socios Cliente, con las marcas que cada uno prefiere y en las categorías de producto que busca”, ha detallado la directora Proyectos Estratégicos de Marketing.