La cadena de distribución Mercadona supera las 1.600 tiendas en España, con la apertura de 32 nuevos supermercados en lo que va de año y la reforma de otros 28 establecimientos. Para ello, el grupo ha invertido 133 millones de euros.
Esta inversión se ha traducido en que una media de 60 proveedores han dado trabajo a más de 100 personas durante la fase de obra de cada una de las tiendas, a lo que hay que sumar el equipo técnico de la compañía que durante 12 meses trabaja en la contratación y elaboración del proyecto de diseño y ejecución de dichas obras.
Mercadona ha cerrado también cinco tiendas en 2016 que no se adaptaban a los estándares de la cadena. Cerró 2015 con una facturación de 20.831 millones de euros, un 3% más que el año anterior y un beneficio de 611 millones de euros, un 12% más. El 85% de sus compras son productos y servicios españoles, lo que supone más de 15.390 millones de euros al año.
Además, Mercadona ha anunciado recientemente el inicio de su internacionalización en Portugal. En una primera fase el objetivo de la compañía es la instalación de cuatro supermercados, que abrirían sus puertas en 2019 con una inversión inicial prevista de 25 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo.