Seis de cada 10 españoles asegura preferir pescados y productos del mar ecoetiquetados. De hecho, un 79% está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra por la sostenibilidad de los océanos.
Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Consumer Insights’ elaborado por Marine Stewardship Council (MSC), la ONG que centra su actividad en la sostenibilidad de los océanos.
Sin embargo, “el valor de lo vendido en España no supera el 1%”, explica Laura Rodríguez, directora del Programa MSC en España y Portugal. No obstante, “aunque los índices son pequeños hay un incremento en valor de más del 100% en el último año”, explica la responsable de MSC.
Actualmente, en España se producen 800.000 toneladas de pescado, de las cuales 20.000 toneladas son de pescado certificado en origen. Sin embargo, “no todo el pescado certificado en origen se vende con la ecoetiqueta ya que todo depende de la decisión que tome la empresa”, explica Carlos Montero, responsable de Pesquerías de MSC.
El estudio, en cambio, revela que en España sí existe un compromiso medioambiental por parte de los consumidores. Siete de cada 10 españoles confía en las ecoetiquetas y las señala como el método que garantiza a los ciudadanos la sostenibilidad de los productos del mar. En relación al rango de edad, el 62% de los españoles que demandan más pescado ecoetiquetado está comprendido entre los 35 y 54 años, superando en un 10% al rango anterior comprendido entre los 18 y los 34 años.
Por otro lado, siete de cada 10 consumidores considera que comprando productos del mar certificados está ayudando en la inculcación de valores positivos hacia los niños y la juventud. El 38% de los encuestados reconoce el sello MSC, un 30% de los encuestados relaciona esta etiqueta con la sostenibilidad de los océanos o estándares y certificación.
En este sentido, Rodríguez explica que “el consumidor tiene una influencia fundamental mediante sus decisiones de compra en fomentar las mejores prácticas pesqueras. Aunque el conocimiento del sello azul de MSC es todavía limitado en España, percibimos un gran interés por las opciones de pesca sostenible y el valor que aportan las certificaciones independientes, como lo demuestra el hecho de que el número de empresas en el programa y el valor de productos con ecoetiqueta MSC distribuidos en España se han duplicado en los últimos años”.
Un elemento que aseguran tener en cuenta los encuestados en el momento de elaborar su cesta de compra es el de la procedencia de fuentes sostenibles. En este sentido, la salud, la frescura y la seguridad aparecen como principales razones de compra, por delante del precio.
El 82% de los compradores de pescado en España prefiere adquirir dichos productos en supermercados e hipermercados, incluyendo el comercio electrónico. “Esto demuestra el importante papel que las cadenas de distribución pueden jugar a la hora de satisfacer las demandas de los consumidores por productos provenientes de pesca sostenible facilitando la disponibilidad de estos alimentos en sus lineales”, explica Rodríguez. De hecho, Alcampo, Lidl o El Corte Inglés empiezan a vender pescados con marca de la distribución certificada por MSC.