Bajo el título “El nuevo rol del líder comercial”, la consultora Overlap ha reunido a seis destacados directivos en la quinta edición del ciclo de coloquios Overtalks.
De este modo, Pedro Orbe, director general Comercial de DKV; Carlos Lahoz, director Comercial de Grupo Kalise-Menorquina (GKM); Juan Carlos Rodríguez, director de Desarrollo Comercial y Soluciones de Prosegur SIS; Toñi Gómez, directora de Formación y Desarrollo de Leroy Merlin; Javier Segarra, director Comercial de la Unidad de Bebidas y Vinos de Osborne, y Gabriel Cerrada, director General Internacional de Overlap, han abordado cuestiones como la Transformación Digital, la diversidad generacional, los nuevos hábitos de compra o los indicadores de negocio que miden el éxito del líder comercial, y su incidencia en la formación y el nuevo rol que hoy requieren las organizaciones de sus mandos comerciales.
En opinión de los ponentes, definir un ecosistema de desarrollo y aprendizaje en la compañía “adaptado casi al individuo” se impone como una de las claves para afrontar los retos de la transformación digital y la diversidad generacional en los equipos comerciales.
Según Gómez, “la transformación digital está obligando a replantearnos la formación de los managers y a implantar diferentes programas, a diferentes niveles, con objetivos distintos, a fin de acelerar el talento”. “La formación de los mandos y equipos comerciales debe ir incluso uno o dos pasos por delante de los cambios a velocidad vertiginosa a los que estamos asistiendo en los hábitos de compra de los clientes”, añade Gómez.
Lahoz asegura que “la transformación digital supone en la práctica la reinvención casi total de la organización con la ayuda de las nuevas herramientas digitales. El reto radica en identificar los procesos que deben reinventarse para luego implementarlos”.
Por su parte, Rodríguez apunta que entre las actitudes que se requieren hoy del nuevo líder comercial destacan “las ganas de aprender y de servirse de esas nuevas herramientas digitales a su alcance”.
Aunque la mayoría de los ponentes coincide en que para ser un buen líder comercial no es necesario haber sido previamente un vendedor de éxito, Orbe opina que “la experiencia, ayuda” y asegura que “el buen líder comercial debe estar hoy en permanente actitud de seducción, dejando a un lado la imposición”. Además, según Orbe, “el profesional de 2016 espera que su manager le capacite, le transmita pasión por lo que hace y le dote de una gran autonomía”.