La Confederación Española de Comercio estima una mejora de las ventas en rebajas de en torno a un 5% de media respecto al año pasado, tras unos meses en los que se ha observado cierta desaceleración de la reactivación del consumo y una menor predisposición a la compra del consumidor.
Durante el primer semestre de 2016, el comercio no ha crecido al ritmo que se esperaba debido a la incertidumbre política y a la climatología adversa de los últimos meses. De hecho, mercados como el textil arrojaban a principios de mayo un acumulado anual negativo de sus ventas, con una caída de hasta tres puntos y medio en su facturación.
No obstante, en los últimos días, son numerosos los consumidores que muestran su interés en adquirir productos, pero trasladan su intención de esperar a las tradicionales rebajas para adquirirlo en condiciones más ventajosas.
En esta ocasión, se ha observado en algunas de las principales capitales de provincia y grandes ciudades un mayor número de establecimientos que, en un intento de dinamizar las ventas, han decidido adelantar unos días los descuentos, tras una temporada que no ha satisfecho las expectativas. Este hecho previsiblemente provocará que el tradicional inicio de las rebajas tenga un menor impacto que en años anteriores. No obstante, se mantiene la idea generalizada de los beneficios de mantener el tradicional arranque de rebajas el día 1 de julio.
En general, y, dado el importante stock acumulado por los motivos indicados anteriormente, los descuentos iniciales a aplicar serán de entre el 30% y hasta el 50%. Los subsectores que más se benefician de las rebajas son los referidos al equipamiento de la persona: textil, calzado, cosmética y perfumería. Sin embargo, este año el sector de Equipamiento del hogar -fundamentalmente electrodomésticos y muebles- confía en desarrollar una buen campaña, tras los resultados positivos de ventas que viene cosechando mes a mes desde hace ya un año. Otros subsectores de actividad comercial como los referidos a las nuevas tecnologías y gadgets, confían también en reactivar sus ventas.
“Hoy, con la conformación de un Gobierno que genere estabilidad, y con la llegada del buen tiempo, tenemos el reto de recuperar la senda de crecimiento que nos acompañó a lo largo de 2015. Es mucho lo que está en juego. Sostenemos cerca de un millón y medio de empleos y necesitamos reactivar la actividad”, explica Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio, que avanza que “desde el prisma de una solución consensuada del sector, una de nuestras primeras propuestas al nuevo Gobierno, pasa necesariamente por impulsar la reforma de la normativa de los períodos de rebajas, para adaptarlos a las demandas reales de comerciantes y consumidores. Tras cuatro años de aplicación de la nueva normativa ya sabemos que el modelo actual no funciona”, concluye.