Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, experimenta en el mes de mayo de 2016 un aumento del 4% de las ventas, a pesar de que la incertidumbre política podría estar afectando a la buena marcha del consumo.
Joan Carles Calbet, presidente de Comertia, asegura que "a pesar de haber tenido tres domingos de apertura comercial, no se ha traducido en un aumento superior de las ventas. El acumulado de ventas de 2016 es muy similar a los mismos meses de 2015, por tanto, la tendencia sigue siendo de crecimiento".
Además de los festivos de apertura comercial, este mes de mayo también ha contado con dos días más de venta respecto al mismo mes del año anterior, por lo que desde la entidad se plantea que “la disminución de ventas podría tener que ver con la incertidumbre política que estamos viviendo”.
Este mes de mayo, el 30% de las empresas de Comertia registró un descenso de las ventas, un 61% ha tenido aumentos y un 9% se ha mantenido igual. La previsión de ventas de cara al mes de junio no es muy alentadora, con un 57% de los encuestados que opina que empeorarán o se mantendrán. Sólo un 43% cree que mejorarán.
La contratación en Comertia sigue con buena salud. Ninguna empresa ha reducido plantilla este mes de mayo: 77% ha mantenido sus plantillas y el 23% lo ha incrementado
Los sectores de Alimentación (9,5%) y Equipamiento del Hogar (7,5%) son los que mejor han funcionado este mes de mayo, y en cambio, sectores más ligados a la climatología, como Restauración (2,5%) que normalmente es de los sectores más saludables, o Moda (-2,3%) y Complementos de la persona (0,5%) han sido los más afectados.
Las cadenas de retail de Comertia han abierto 18 establecimientos y cerraron nueve más.