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Los españoles confían poco en las marcas

09/05/2016
en Empresas

España es el segundo mercado europeo donde se confía menos en las marcas, superado solo por Suecia. Tan sólo el 7% de los españoles encuestados considera a las marcas “abiertas y honestas”.

Este es el resultado del estudio Authentic Brands, elaborado por la agencia Cohn & Wolfe, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y ESADE, que revela que las marcas de alimentación y bebidas son las consideradas más auténticas. Aquí, las marcas más valoradas son La Casera, Danone, Central Lechera Asturiana, Font Vella y Nestlé.

Tras este sector, aparecen los del lujo y retail; mientras que el sector industrial, el de consultoría de negocio y el farmacéutico son los que ocupan las últimas posiciones. Uno de los principales retos de las marcas en España, según los consumidores, es ser reales, es decir, conseguir “comunicar honestamente” y “actuar con integridad”.

Así, según los consumidores españoles, La Casera, El Corte inglés, Apple y Balay son las marcas que cuentan con un equilibrio mayor de los atributos que marcan la autenticidad de una empresa, como son la calidad, cumplir las promesas, tratar bien a los clientes, proteger los datos y la privacidad, comunicar honestamente, ser genuina y real y no artificial, y actuar con integridad.

“En un entorno empresarial cada vez más transparente, donde el cinismo traspasa las fronteras, resulta muy revelador que los consumidores reconozcan la intención de recompensar a las marcas que actúan con autenticidad", apostilla Andrew Escott, director Global de Asuntos Corporativos en Cohn & Wolfe.

Casi el 90% de los españoles afirma que premiaría la autenticidad de una marca, algo que tendría una repercusión directa en el comportamiento de los consumidores y, por ende, en el negocio de las empresas. El 45% de los encuestados reconoce que recomendaría la marca y el 41% afirma que mantendrían una relación de fidelidad con ella.

“La experiencia del consumidor determina la percepción que estos tienen sobre las marcas y es aquí donde el papel de las Relaciones Públicas en el marketing mix es más importante que nunca, ya que hay mucho terreno de mejora para las marcas a la hora comunicar de forma efectiva con sus públicos. Las empresas en España tienen un gran reto entre sus manos que, bien gestionado, puede convertirse en una oportunidad para lograr los objetivos de negocio”, explica Almudena Alonso, directora general de Cohn & Wolfe.

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