La facturación anual de alimentos ecológicos en España asciende a 1.000 millones de euros, lo que supone un 1% del total del sector alimentario español. El gasto familiar en este mercado es de 26 euros per cápita, lo que sitúa a España en la penúltima posición en consumo de alimentos ecológicos.
“En el lado contrario, se sitúa Dinamarca, con 65 euros por persona al año, lo que da a entender que hay un gran camino por recorrer en nuestro país”, asegura María Dolores Raigón, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, con motivo de la presentación de los nuevos yogures ecológicos de Danone.
Las bajas cifras de consumo chocan todavía más al conocer que España es el mayor productor de agricultura ecológica en Europa. Según la presidenta, las razones de esta paradoja estriban en la distribución ya que “suponen un cuello de botella para acceder a los productos alimenticios. Una vez que se superen esos puntos críticos se incrementará el consumo de productos ecológicos".
De ahí, que Raigón se congratule de la nueva iniciativa llevada a cabo por Danone ya que “el impulso de una gran marca como Danone dinamizará el mercado”. En este sentido, Jordi Miró, director general Comercial de Danone, asegura que este lanzamiento contribuye a llevar a cabo “su misión de llegar al máximo número de consumidores”.
“Hemos escuchado a los consumidores y nos hemos dado cuenta de que una parte muy importante demanda esta clase de alimentos. De hecho, el yogur está entre los principales alimentos ecológicos más demandados”, asegura Miró.