Los cambios en la actitud de los consumidores españoles empiezan a notarse. Frente a una actitud timorata de los años anteriores, en la que primaban las compras más útiles, pequeñas y controladas, ahora nos encontramos con un impulso consumista mucho más activo y se prevé que el consumidor gaste entre un 4 y un 5% más en las compras navideñas de este año.
Según se desprende del Informe Actitud de los Consumidores españoles 2015 de Esade, el consumo y el ahorro repuntan desde 2012, hasta alcanzar en la actualidad los niveles de 2006, lo que desencadena mayor confianza en el consumidor español. El 63% de los españoles valora la situación económica del país como estable o en crecimiento (siete puntos por encima de la media europea) y el 66% considera que mejorará en 2016 (doce puntos por encima de la media europea).
El puente de los descuentos, tanto presenciales como por internet, ha ampliado “extraordinariamente” las ventas en todo el periodo navideño. De este modo, el consumidor se libera de las apreturas de otros años, desajusta su presupuesto y recupera la euforia similar a periodos previos a la crisis.
El informe, que también analiza el consumo digital de la mano del profesor de marketing digital de Esade Franc Carreras, destaca que los datos de incremento de ventas en comercio electrónico apuntan, también, a un repunte del consumo. El ticket medio también ha aumentado de 60 euros a 70 euros y se estima que la penetración de compra online ha pasado de un 44% en 2013 a un 67% este año.
Pese a ello, las transacciones de comercio electrónico se siguen completando en el ordenador y no desde el dispositivo móvil, y la tendencia actual más pronunciada es la multicanalidad (combinar compra online con acciones en tienda). Otra prueba de ello, como apunta Carreras, es que los pure players del e-commerce mundial estén optando por abrir tiendas físicas, como el caso de Amazon con la cadena de tiendas Radio Shack.