Vinos y licores La D.O. Uclés amplía su gama con vinos rosados, blancos y espumosos 26 septiembre 2008Tras el reconocimiento y publicación por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, entran en vigor los cambios introducidos en la normativa por la que se amplían los tipos de vino admitidos por la Denominación de Origen Uclés, incluyendo a los blancos y espumosos. De este modo, la denominación ya podrá elaborar vinos blancos tras esta vendimia de 2008.
Además, en las Normas de Producción recién aprobadas se registra la inclusión de los vinos rosados entre los tipos de elaboraciones autorizadas.
Con este salto cualitativo, la Denominación de Origen Uclés amplia sus miras de forma importante, añadiendo a las variedades tintas hasta ahora permitidas (cencibel o tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y garnacha tinta) las blancas verdejo, chardonnay, moscatel de grano menudo, sauvignon blanc y macabeo.
Las Normas de Producción recién aprobadas recogen toda clase de aspectos técnicos de los distintos tipos de vinos, tanto de la viticultura como de la elaboración propiamente dicha. Así, para la elaboración de vinos rosados, las normas especifican que los mostos macerarán junto con los hollejos el tiempo necesario para la adecuada extracción de color, y que el proceso de fermentación alcohólica deberá completarse hasta agotar por competo los azúcares fermentables, debiendo ser el periodo de maceración mínimo de 10 horas y a temperatura controlada no superior a 25 ºC.
Los rosados de Uclés así obtenidos serán limpios y brillantes, de color rosa fresa o frambuesa, con aromas primarios afrutados y/o florales, de intensidad media alta. En la boca se mostrarán frescos, con acidez equilibrada, suaves al tacto y con retrogusto armonioso y frutal.
Por su parte, los vinos blancos de Uclés podrán ser secos, semisecos, semidulces y dulces, en función de su contenido en azúcar residual. Desde el punto de vista organoléptico, los blancos de Uclés serán de color amarillo pálido, pudiendo mostrar trazas de tonos verdosos y ambarinos. Los aromas primarios deben ser principalmente frutales, limpios y frescos. En fase gustativa serán suaves, de acidez ligera, con retrogusto persistente y armonioso y con buen equilibrio.
En el caso de los vinos espumosos, se utilizará el método tradicional para su elaboración. Las categorías de espumosos de Uclés se denominarán Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce, y serán generalmente blancos, pálidos y brillantes, con espuma compuesta por burbujas pequeñas y persistentes. De aroma afrutado y limpio, en boca resultarán frescos y equilibrados, con amplia vía retronasal.
Sin duda los buenos resultados obtenidos hasta ahora con los vinos tintos, y la decidida voluntad de apostar por los valores distintivos de su tierra y de sus viñedos, es lo que ha llevado a la Denominación de Origen Uclés a ampliar su gama con vinos rosados, blancos y espumosos, en la confianza de lograr de nuevo el reconocimiento de los mercados y de un consumidor exigente.