El presidente y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, ha destacado hoy en una nueva sesión de Matins ESADE patrocinada por Ernst & Young y con la colaboración de La Vanguardia que “las operaciones internacionales del grupo representan el 63% del negocio”.
“Hemos crecido, pero manteniendo nuestros valores, aquellos que nos acompañan desde nuestros inicios”, ha explicado Servitje, después de hacer un repaso por la historia de la compañía, que ha dividido en tres etapas, los inicios o época heroica desde 1945, una época de crecimiento orgánico entre 1963-80 y entre 1981 y 1996 comenzó una etapa de integración vertical iniciando la internacionalización para continuar a partir de 1997 con adquisiciones.
La compañía, que actualmente está repartida en 22 países y que tiene su base en México, regresó a España en 2011, en plena crisis económica, donde ahora ha inaugurado una planta en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con “la línea de pan de molde más rápida y el horno más grande del mundo”, según el presidente. Y precisamente España, como ha destacado Servitje, “podría servir como oficina para dirigir la futura apuesta hacia Europa”.
“Estamos contentos con la integración que hemos realizado en España; ha sido un buen ejercicio de integración de la empresa”, ha apuntado dejando entrever su optimismo hacia la situación del país.
El director general de Bimbo ha destacado que su principal producto es “fresco, de corta vida” y por ello “la distribución es uno de los activos principales más importantes de la compañía”. Como ejemplos ha puesto que llegan a 2,4 millones de clientes y puntos de venta con cerca de 53.000 rutas diarias. “Crecemos por encima del PIB de países como México y Estados Unidos”, dice Servitje.
“La visión de la internacionalización es a largo plazo, hemos invertido una proporción alta de los dividendos y hemos sido persistentes”, apunta. “A finales de los ochenta, con la apertura comercial teníamos varias opciones: diversificarnos, vendernos o internacionalizarnos, y optamos por esta última” ha dicho el director general de Grupo BIMBO en ESADE.
La última adquisición ha sido en 2014 en Canadá, después de un largo recorrido de internacionalización, que se inició “vendiendo nostalgia a los mexicanos que cruzaban la frontera” con Estados Unidos, para proseguir adquiriendo pequeñas empresas de Guatemala, Chile y después del resto de América Latina y finalmente en Estados Unidos, “donde debíamos tener una apuesta por participar en el mercado de forma más agresiva”, según palabras del mismo Daniel Servitje.