La cadena de distribución Caprabo ha cerrado el ejercicio de 2014 con una facturación de 1.327 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al 2013.
Dicha reducción ha venido influida, principalmente, por la contracción en el consumo a superficie constante en Cataluña, el principal mercado estratégico de Caprabo. En Cataluña la reducción anual del consumo a superficie contante se ha situado en el -4,5%, empeorando las datos del 2013 que ya fueron negativos del -4,3%, según Nielsen. Este deterioro continuo se debe al fuerte incremento de la superficie comercial en Cataluña, ya que el mercado total creció ligeramente un 0,8%.
Sin embargo, ha cerrado con un resultado neto de operaciones continuadas de 10 millones de euros, lo que supone la mejor cifra de la última década. Además, mejora el resultado de explotación en un 38%, hasta los 24,1 millones de euros.
Se trata del mejor resultado de explotación de los últimos seis años con lo que se consolida la tendencia de mejora del año anterior, cuando Caprabo ya incrementó un 66% su resultado de explotación respecto al anterior ejercicio.
La mejora del resultado de explotación se produce gracias a las iniciativas de eficiencia operativa que la compañía lleva impulsando en los últimos años. Estas mejoras operativas se han centrado, entre otras, en ahorros en la gestión logística, reducción de los costes de estructura y mejoras de eficiencia energética vinculadas al proceso de renovación y transformación de los supermercados.
Caprabo ha cerrado el año (31 de enero) con 369 supermercados en los tres mercados estratégicos de Cataluña, Madrid y Navarra. A lo largo del año ha incorporado 11 establecimientos comerciales a su red de tiendas y ha cerrado seis supermercados.
La operación de desinversión en las 50 tiendas de Madrid y Castilla-La Mancha, el 16% de la facturación, que se está materializando durante el primer semestre del 2015, ha supuesto un impacto negativo de 15,5 millones de euros en operaciones desvinculadas, lo que arroja un resultado total de cinco millones de euros negativos para la cuenta de resultados del pasado ejercicio. Sin Madrid, Caprabo inicia el 2015, con su negocio concentrado en los mercados de Cataluña y Navarra con un total de 319 tiendas.
Con la operación de desinversión en Madrid y los resultados del 2014, Caprabo finaliza un periodo de ajuste e inicia una época de consolidación con un nuevo modelo de tienda que ya evidencia unos resultados muy positivos.