El volumen de inversión en operaciones en locales comerciales en 2014 alcanzó los 1.330 millones de euros, lo que supone un incremento de 330 millones de euros frente a 2013, según el estudio Mercado Retail – Locales Comerciales elaborado por Aguirre Newman.
Los grandes protagonistas del mercado de inversión han sido principalmente los Family Office, seguidos de los fondos de inversión y, por tipología de inversión, las operaciones de usuario y valor añadido han supuesto el 30% del total.
El estudio también destaca que la tasa de rentabilidad en ejes prime se ha reducido 100 puntos básicos en 2014, situándose en el 4%. Las zonas prime de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla han sido las más demandadas, aunque se ha detectado un clara reactivación en los ejes comerciales y en las mejores calles de algunas capitales de provincia.
En Madrid, se ha registrado un incremento medio del 14% en las rentas de los ejes prime. Las calles que más han subido la renta de sus locales son Gran Vía, con un 27%, Serrano, con un 21% y Fuencarral, con un 15%. La tasa de disponibilidad también ha mantenido un comportamiento positivo, aunque se concentra, fundamentalmente, en los tramos menos comerciales. La calle Preciados y la Puerta del Sol son los únicos ejes que no tienen locales disponibles y la calle Goya muestra una disponibilidad inferior que en 2013.
Por su parte, en Barcelona, el comportamiento de los ejes prime fue positivo a excepción de las calles Portaferrisa y Pelayo, que han mantenido estables sus niveles de renta, el resto de los ejes ha registrado un incremento generalizado en el entorno del 5%. La Avenida Diagonal ha sido el eje con un mayor incremento de rentas, del 10%.
Para 2015, nuevos compradores como Socimis y nuevos fondos de inversión focalizados en locales comerciales entrarán en el mercado y se producirá un cambio de tendencia en la demanda hacia ubicaciones fuera de las grandes ciudades y ejes comerciales principales. Las operaciones de usuarios, edificios mixtos o con cambio de uso, seguirán teniendo gran protagonismo, al igual que operaciones de inversión inmobiliaria donde el subyacente comercial sea de vital importancia. Las rentabilidades seguirán ajustándose no sólo en zona prime, sino que, por primera vez, se apreciarán ajustes en los ejes comerciales.
Durante este año, persistirá la mejora del consumo por parte de las familias, con el consiguiente aumento del consumo del comercio minorista como consecuencia de las buenas perspectivas macro económicas.