Durante el mes de abril de 2015, las cadenas asociadas a Comertia (Asociación catalana de la empresa familiar del retail) han abierto 14 nuevas tiendas y han incrementado un 5,6% de las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Los datos positivos sobre ventas del Indicador de Retail Comertia coincide con los buenos resultados del índice de confianza del consumidor, por un lado, y la reducción del paro de este mes de abril,” apunta Joan Carles Calbet, presidente de Comertia.
Además, el pronóstico de consumo de cara al mes que viene es optimista para el 100% de los socios, ya que un 53% cree que las ventas mejorarán y el 47% cree que se mantendrán.
Las ventas cuatrimestrales por sectores de Comertia indican una tendencia a la recuperación generalizada del consumo. Según el presidente de Comertia, “en los primeros cuatro meses del año, no ha habido ningún sector de actividad que esté en negativo, todos están por encima del año pasado, y por tanto, todo hace pensar que el 2015 será un buen año”.
No obstante, a pesar de este aumento de ventas, el 40% de los empresarios ha afirmado que esta Semana Santa ha tenido menos visitas en sus tiendas en comparación a la Semana Santa del año anterior.
Respecto las ventas sectoriales de este mes de abril, destaca el aumento de ventas del sector de Equipamiento del Hogar (8,2%), que hasta ahora se había mantenido a niveles muy bajos. Junto a las ventas en Restauración (13,8%) y Alimentación (7%), son los tres sectores con mejores ventas.