Vinos y licores El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero coloca la primera piedra de su nueva sede 22 septiembre 2008Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, David Colinas, alcalde de Roa, y José Trillo, presidente del Consejo Regulador, han procedido a la inauguración de las obras del nuevo Consejo Regulador colocando la primera piedra de la nueva sede.
El edificio, que tiene un plazo previsto de ejecución de 24 meses a partir de hoy, se levantará sobre la actual sede del Consejo y en los solares adyacentes. ?Esta nueva sede pretende transformarse en un icono de la Denominación de Origen y un símbolo de los valores que representa la marca de calidad Ribera del Duero, un atractivo más, que puede considerarse, ya hoy, como un nuevo éxito de la Denominación de Origen?, asegura el presidente del Consejo.
La construcción iniciada se corresponde con el proyecto ganador del concurso convocado en 2006 por el Colegio de Arquitectos de Burgos a petición del Consejo Regulador, y al que se presentaron 70 propuestas de diferentes firmas de arquitectura.
El proyecto surge como una interpretación de la realidad de su entorno, aproximándose a la ciudad, al paisaje y a las atmósferas que componen sus proximidades para, como un espejo, devolverles su reflejo.
Situado en el límite del casco urbano, interpreta esta condición, actuando como elemento de transición entre el paisaje urbano en el que se inserta -que recompone de manera delicada y sensible- y el paisaje natural al que se enfrenta, que realza y enfatiza, contraponiéndose el elemento arquetípico de la torre.
Se busca de este modo, proporcionar una continuidad sensible con el contexto y con sus elementos icónicos; estableciendo un diálogo con el horizonte y la monumentalidad del paisaje, identificándose como un monolito atemporal suspendido sobre la meseta.
Para este proyecto se ha invertido cerca de siete millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León, a través de Itacyl, aporta 4,7 millones de euros y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero aporta 2,1 millones de euros.