Las exportaciones de aceitunas de mesa han aumentado un 17,2% en 2014, lo que supone un total de 364,8 millones de kilos por un valor de 711,4 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas y Asemesa.
En cuanto a los destinos, las exportaciones a la zona comprendida por EEUU, Puerto Rico y Canadá han aumentado un 8,4%, mientras que en Rusia y los países del Este el ascenso ha sido del 10,4% y en la zona Centro-Sudamérica del 102,9%.
El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, asegura que este último dato obedece a razones “puramente coyunturales y se debe a la falta de cosecha de Argentina, tradicional proveedor de aceitunas de Brasil”.
Por su parte, la Unión Europea continúa liderando el ranking de principales mercados de aceituna de mesa por áreas geográficas con un aumento de las exportaciones cifrado en un 12,5%.
Por países, EEUU sigue siendo el principal comprador de aceitunas de España con el 21,1% del total de las exportaciones. Le siguen Italia con un 9,6%, Francia y Brasil con un 7,3% y Rusia con 6,6%.
“A pesar de que ha sido un año récord de exportaciones, las razones son fundamentalmente de tipo coyuntural. De hecho, se debe en gran medida a la falta de cosecha en países productores como Argentina, Grecia o Marruecos y a la evolución del cambio euro-dólar en la última parte del año. Es más, es muy difícil que se vuelvan a dar estas circunstancias a nuestro favor, por lo que no esperamos que se repita este crecimiento en 2015”, explica de Mora.
El secretario general de Asemesa también ha incidido en la pérdida de cuota de mercado que se viene registrando en los últimos años. “Si analizamos periodos más amplios observamos que estamos perdiendo peso a escala mundial, como en el caso de los EEUU, donde a pesar de aumentar nuestras ventas, cada vez se compra más aceituna proveniente de otros proveedores. Y es que crece el consumo mundial de aceitunas, pero cada vez hay más países en los mercados, siendo evidente la globalización tanto en la compra como en la venta”.