El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, acompañado del director general de Comercio, ángel Luis Martín, asegura que el 78% de los más de 500 establecimientos visitados en el desarrollo de la campaña “Horarios Comerciales” abren en domingos y festivos.
No obstante, la mayoría de estos comercios desconoce que debe informar en lugar visible del horario de apertura y cierre del establecimiento, tanto en días laborables como festivos, según el Balance de Actuaciones de la Inspección de Comercio 2014.
La campaña de horarios comerciales, realizada por primera vez en 2014, ha tenido una duración de tres meses y se ha llevado a cabo en las principales áreas y ejes comerciales de la región con el objetivo de recordar a los comerciantes la obligación de informar al público sobre los días y horas de apertura y cierre de los establecimientos, en un lugar visible, incluso cuando el establecimiento se encuentra cerrado.
Dentro de las actividades que la Inspección de Comercio llevadas a cabo en 2014 se encuentran también las visitas a talleres artesanos, como paso previo a la expedición de cartas o carnets de artesano, y las inspecciones previas a la acreditación de establecimientos comerciales como tiendas de conveniencia.
Además de las diferentes campañas informativas que se han realizado, también se incluyen entre estas actuaciones todas aquellas que sean requeridas en virtud de denuncias remitidas por la Policía y la Guardia Civil por incumplimientos en relación a la venta de bebidas alcohólicas.
Durante 2014 se ha continuado con la campaña informativa en materia de venta de bebidas alcohólicas, que se puso en marcha por primera vez en 2013. Se ha incrementado notablemente el número de comercios que cumple con la normativa de venta de bebidas alcohólicas, ya que se ha comprobado que el 43% de los establecimientos cumplen con lo establecido en la Ley 5/2002, de 27 de junio, de Drogodependencias y otros trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid. En el año 2013, dicho nivel de cumplimiento sólo alcanzaba el 11%.
Las visitas realizadas por la Inspección de Comercio han sido, en su gran mayoría, muy bien recibidas por los empresarios del sector, ya que lo que se pretende, ante todo, es que los comerciantes conozcan la normativa vigente y, con ello, no incurran en ninguna causa de infracción que pudiera ser sancionable. “En la medida en que un mejor conocimiento de la normativa vigente implica no incurrir en conductas infractoras, las actuaciones de la Inspección de Comercio se configuran como un elemento más de la política de simplificación administrativa, eliminación de trabas y reducción de costes para las empresas comerciales madrileñas”, destacó Ossorio.