Los precios en los supermercados online en España subieron un 0,4% a finales del pasado año, según los resultados del análisis elaborado por Soysuper, agregador de supermercados online.
Para dicho análisis se han tenido en cuenta los precios de la totalidad de los productos (108.000), tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los seis principales supermercados online en España (Alcampo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona) en el último año.
Los datos extraídos de Soysuper, muestran la evolución media de los precios online de todos los productos en cincuenta municipios de las cincuenta provincias españolas. Los precios de estos supermercados online son representativos de los precios en los supermercados físicos.
Según dichos datos, a principios del 2014, el aumento anual de precios era de +1,2% para caer luego hasta el 0% en septiembre y subir luego hasta el +0,4% en diciembre 2014. Con ello se puede confirmar que de momento no hay deflación en los precios de la gran distribución en España.
Algunos supermercados muestran una estrategia de reducción de precios, como es el caso de Mercadona y Condis, donde los precios bajan un -1,5% de media y de Eroski donde bajan un -1% de media en 2014.
Por provincias la evolución es muy dispar. El análisis realizado muestra provincias donde los precios suben más del +1% de media (Girona, Sevilla y León) y provincias donde los precios bajan más de un -1% (Lugo, Teruel, Orense y Soria), incluso encontramos una provincia donde el descenso alcanza -2,7% (Lugo).
En cuanto a las categorías de productos, las que más suben son los productos estacionales (+2,4%), las pastas, legumbres y arroces (+2,2%) y los congelados (+1,4%). Las categorías que más bajan sus precios son los productos para mascotas (-2,2%), la perfumería y parafarmacia (-1,0%) y los cafés, cacaos e infusiones (-0,5%).
En el análisis de variaciones de precio de productos se observan algunas subidas importantes como por ejemplo; los guisantes frescos (+43,2%) o las avellanas (+28,8%), mientras que las mayores bajadas de precio las encontramos en los carabineros congelados (-31%) o en las salsas refrigeradas para ensaladas (-30,0%).