Coyuntura Los españoles compran una media de cinco pares de zapatos al año 11 septiembre 2008El calzado es un elemento muy importante en la imagen personal, tanto que en el último año, los españoles han comprado una media de casi cinco pares de zapatos. Es por ello que el 40% de los españoles evalúa con sobresaliente esta prenda dentro de la imagen personal.
Las mujeres son las que valoran más los zapatos, mientras que por edades, son los compradores de entre 35 y 55 años quienes más importancia conceden al calzado como elemento esencial para tener una buena imagen, según el Informe del Consumidor y la Distribución de Calzado en España, elaborado por INESCOP.
Por comunidades autónomas, son los residentes en Ceuta y Melilla quienes mayor importancia dan al calzado en su imagen personal, seguidos de los navarros y los asturianos. De las provincias más pobladas de España, destacan A Coruña y Vizcaya con una valoración de 8,68 y 8,67 respectivamente.
Con respecto al volumen de compra del calzado, los españoles encuestados han adquirido, para ellos mismos o para otros, una media de cinco pares durante el último año, siendo las mujeres y las personas de entre 35 y 55 años quienes más pares de zapatos han comprado.
Cabe señalar que son los de mayor edad quienes menos calzado han adquirido. Además, el estudio de opinión ?Los zapatos y los españoles? revela que los españoles suelen tener una media de 10 pares de zapatos.
En cuanto a las diferencias regionales, una vez más son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla quienes más pares han comprado, seguidas de la Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja. De entre las provincias más pobladas, destacan los compradores que residen en Alicante, Cádiz y A Coruña, con una media de 10,83; 7,78 y 6,20 pares adquiridos, respectivamente.
A la hora de elegir el calzado, el comprador toma en cuenta factores como el precio, la comodidad, el diseño/moda y la calidad. En este sentido, lo que más valoran los españoles en un par de zapatos es la comodidad, seguida de la calidad, quedando el factor precio relegado al último lugar en la decisión de compra.
El diseño y la moda son los valores más apreciados por los jóvenes, sobre todo entre las mujeres, sin embargo, los compradores más maduros valoran el precio por encima de estas dos variables. Además, la importancia que se le otorga a la calidad y al diseño/moda del calzado se incrementa a medida que aumenta el nivel de ingresos.
Por otro lado, frente a los grandes almacenes, las tiendas de calzado tradicionales siguen siendo, en España, el lugar más utilizado para la adquisición de los principales tipos de calzado: el 74% de los españoles acude a ellas a la hora de comprar zapatos. Para casi la mitad de los compradores, el motivo de elegir un determinado comercio es la variedad de su oferta.
Del informe se han extraído también otras conclusiones interesantes como, por ejemplo, que sólo el 15% de los españoles busca una marca concreta cuando se trata de comprar un par de zapatos. Son los encuestados que viven solos y con unos ingresos mensuales superiores a 3.500 euros quienes más calzado de marca han comprado durante el último año.