Coyuntura El 37% de los españoles no entiende bien las etiquetas de los productos 5 septiembre 2008Cada vez más consumidores consultan las etiquetas nutricionales de los alimentos envasados, aunque un 37% de los españoles declara entenderlas sólo en parte, según una encuesta de The Nielsen Company sobre el Etiquetado de Alimentos y Nutrición llevada a cabo en 51 países.
En España, el 60% de los participantes en el estudio afirman entender la mayor parte de la información nutricional que aparece en las etiquetas de los alimentos envasados, porcentaje que se sitúa bastante por encima de la media europea del 44%, aunque por debajo del 70% de los vecinos de Portugal. No obstante, el 3% reconoce no entenderlas del todo.
Además, un 22% de los españoles dice leer siempre la información nutricional de las etiquetas, porcentaje que aumenta hasta el 37% cuando compran un producto por primera vez. Los porcentajes de los que deciden leer las etiquetas son incluso menores cuando están a dieta o quieren perder peso (un 16%) o cuando compran productos para sus hijos (11%). Con todo, el 8% de los españoles reconoce que nunca lee las etiquetas nutricionales.
Eso sí, el 61% de los consumidores españoles consultados afirma que lee más la información nutricional de las etiquetas que hace dos años, mientras el 24% sigue haciendo lo mismo, cifras similares a las medias europeas.
En cuanto a lo que más preocupa a los españoles sobre la composición de los alimentos, el 67% de los encuestados afirma que sabe la diferencia entre grasas saturadas e insaturadas. Cuando miran las etiquetas, los españoles consultan sobre todo el contenido de grasas (56%), calorías (52%), conservantes (43%), aditivos (42%), azúcar (42%), carbohidratos (38%), fibra (36%), colorantes (35%), si contienen grasas trans (33%), las proteínas (33%), sal o sodio (25%) y gluten (17%). En todos los casos los porcentajes se sitúan por encima de las medias europeas, con lo que se encuentran entre los más concienciados por conocer la composición de los alimentos envasados que compran.
A nivel mundial, casi la cuarta parte de los consumidores declara que ?siempre consulta la información nutricional al comprar productos envasados?, tres puntos más que el 21% de hace tres años.
?La encuesta muestra claramente que la salud y la dieta han cobrado una importancia fundamental en nuestros estilos de vida?, señala José Luis García Fuentes, director general de The Nielsen Company España. ?Los índices de obesidad aumentan continuamente en todo el mundo y la primera causa de muerte son las enfermedades cardíacas relacionadas con el estilo de vida, por lo que cada vez hay más presión para que los gobiernos y el sector alimenticio desempeñen un papel más importante en la educación alimenticia de los ciudadanos. La necesidad de un etiquetado claro y educativo se ha convertido en uno de los temas más debatidos y controvertidos de los últimos años?, asegura García.
Los estadounidenses encabezan la carrera por entender el etiquetado de alimentos, ya que un 67% de los consumidores estadounidenses aseguran entender ?la mayor parte? de las etiquetas nutricionales.
?Durante los últimos cinco años la salud, la dieta y los estilos de vida han recibido una atención sin precedentes por parte de los medios de comunicación. Nunca antes los consumidores habían estado tan obsesionados con llevar una vida sana, y los especialistas en marketing se han dado cuenta de que para conseguir éxitos de ventas es fundamental que todos sus productos se consideren sanos y buenos para la salud?, concluye el director general de Nielsen España.