Las ventas al extranjero del segmento de alimentación, bebidas y tabaco, que suponen el 13,1% del total de las exportaciones españolas, han crecido un 1,1% interanual en septiembre de 2014, hasta los 2.781,7 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.
Este aumento encontró su origen principal en las mayores ventas del subsector de productos cárnicos (contribución de 0,2 puntos a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales del 9,6%), sobre todo a Libia, Corea del Sur y Japón, y, en menor medida, de otros alimentos (contribución de 0,1 puntos), a Estados Unidos e Italia. Por el lado contrario, destacaron las menores ventas de los subsectores de frutas, hortalizas y legumbres (-0,1 puntos), sobre todo a Alemania y Portugal, y de bebidas (-0,1 puntos), principalmente a Reino Unido, Portugal y Alemania.
Entre enero y septiembre de 2014, las ventas al exterior de alimentación, bebidas y tabaco supusieron el 15,3% del total y aumentaron un 4,3% interanual.
Este avance de las exportaciones estuvo asociado sobre todo al crecimiento en las ventas de otros alimentos (contribución de 0,5 puntos porcentuales a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales de 1,9%), principalmente a Italia y Estados Unidos, y de productos cárnicos (contribución de 0,2 puntos), a Japón, Corea del Sur, China y Libia.
Las importaciones en septiembre han crecido un 12,4%, hasta suponer el 11% total, es decir, 2.601,3 millones de euros. En cuanto a los nueve primeros meses de 2014, las compras a otros países han supuesto una variación del 1,9%, hasta alcanzar el 10,6% del total.